La Biblioteca Encantada 95, con Manuel Maestro


"El escribano de San Martín de Valdeiglesias"

En nuestro encuentro de esta semana nos hemos propuesto conocer en profundidad a un gran personaje de la historia, un secundario de lujo que acompañó en su ascensión y caída a Vasco Núñez de Balboa, quizá el primer cristiano en encontrarse con el Océano Pacífico, ese Mar del Sur que tantas hazañas ha vivido y tantos sueños nos ha otorgado. Este secundario de lujo no era otro que el Escribano Real Andrés de Valderrábano, un aventurero madrileño que partió de la Villa de San Martín de Valdeiglesias y se convirtió en un compañero fiel del descubridor. Un hombre adelantado a su tiempo que sabía leer y escribir y que decidió embarcarse rumbo a las américas cuando apenas nadie sabía qué podía haber allí, al otro lado del Fin del Mundo...

Vivimos la vida y la aventura de Valderrábano en el 500 aniversario de su hazaña (que se conmemorará el próximo día 25 de septiembre, aunque la toma de posesión del Pacífico para los Reyes Católicos se conmemora el día 29) y lo hacemos a través de "El escribano de San Martín de Valdeiglesias", una obra que se desliza entre el ensayo y la novela, escrita por un amante del mar y de las dos orillas del Atlántico, Manuel Maestro, un vecino de San Martín que ha pasado media vida viajando de un lado a otro del mundo y que ha decidido recordar a este héroe tan olvidado, a este secundario de lujo sin el que Núñez de Balboa no habría sido más que un recuerdo polvoriento, quizá reconvertido por los "vencedores" en un bandido y un amotinado...


Aderezamos el viaje con el inicio de la Odisea narrada por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, otro de esos controvertidos conquistadores sin los que le mundo de hoy no sería tal y como lo conocemos, además de acompañarnos por música marinera y poesía dedicada al mar.

Un programa que nos habla de historia y de personajes con los que esta habría sido muy distinta... seguro.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.