Superman - Identidad Secreta

Kurt Busiek
Stuart Immonen

En un mundo “real”, existe un chaval que se llama Clark Kent (cosas del humor de sus padres) de quien todo el mundo se ríe por llamarse igual que Superman. Le regalan muñecos y cómics, le bromean por todas partes y le hacen sentir un bicho raro sin serlo… hasta que un día Clark descubre que puede volar, que quema cosas con los ojos y que es prácticamente invulnerable…


“Lo que hace que esta historia funcione es la narración. Busiek hace lo que mejor sabe hacer: aportar credibilidad a una situación increíble. El argumento lo logra hasta cierto punto, pero es la voz de Clark la que en verdad nos trae esa cualidad tan verosímil a la historia. El personaje de Clark está bien desarrollado, y podemos sentir la tristeza, la rabia y la soledad en su ‘voz’.”

FOURTH RAIL.COM

“Lo más sobresaliente es la habilidad [de Immonen] para expresar las emociones en los diferentes rostros de los personajes y los de-talles que les proporciona. Immonen también se encarga de colorear sus propios dibujos, y al hacerlo logra controlar por completo el aspecto de cada página, asegurándose así de que se plasme su visión del libro hasta el último detalle. Esta combinación produce lo que podría considerarse como uno de sus mejores trabajos.”

BROKEN FRONTIER


Una nueva vuelta de tuerca
al mito del “Dios” moderno

En un juego metaliterario, Kurt Busiek, a quien ya he disfrutado en grande en Conan, por ejemplo, hace que un chico de Kansas, sin más poderes que el de tener un nombre que es un imán para las bromas de mal gusto, de pronto se descubra con los mismos dones que el personaje de tebeo que se llama igual que él. De buenas a primeras aprende a volar, descubre que los misiles apenan le hacen cosquillas y que sus ojos pueden fundir metales… así que, de repente, “Don Nadie” pasa a ser ese de quien todos se cachondean, aunque ninguno sepa que está más cerca de la realidad de lo que piensan. Y si el Clark de los tebeos tenía un estupendo Manual de Instrucciones y una guía de los superpoderes gentileza de su padre y encontrada en su Villa de la Soledad, este Kent más veraz no dispone de ayudas externas y tiene que aprender a defenderse a prueba de golpes y persecuciones. Porque claro, en el mundo real, los gobiernos no abren los brazos para abrazar y agradecer la labor de los justicieros enmallados, qué va, lo hacen para apresarles y tenerles bajo su yugo, para hacer con ellos lo que pretendan.

Un gran guión, un gran dibujo, un ENORME Superman

Esta es una miniserie que el guionista afirma llevar en la cabeza durante muchos años, nacida de un personaje secundario que apareció en un único número de una colección de hace muchísimo tiempo, tanto que casi nadie lo recordaba, excepto aquel guionista que tomó aquella idea y decidió desarrollarla en esta miniserie de cuatro números que recorre la vida de un Superman alternativo y hace que nos identifiquemos con Clark Kent como nunca, que queramos que las cosas le vayan bien, que su familia no sufra ningún mal, que, en definitiva, pueda vivir tranquilo a pesar de sus hazañas ocultas.

“Identidad Secreta” nos habla de la dificultad de mantener un secreto como el del chaval de Kansas, de la tranquilidad que otorga el compartirlo, de la quimera (¿o no?) que es el poder vivir en paz cuando uno tiene poderes capaces de derrocar gobiernos enteros sin despeinarse. Es un tebeo que habla de amor, de la humildad de alguien verdaderamente grande, del miedo y del aprendizaje necesario para ser un héroe completo y de lo complicado que sería averiguar realmente algo sobre los orígenes de unos poderes inexplicables o sobre su duración y potencia… es un tebeo que intenta hacer veraz lo que no lo es y que juega a hacernos cómplices y compañeros de un protagonista al que todos los lectores cogerán cariño (algo que no es fácil tratándose de supermegaguaySuperman y que Busiek hace que parezca lo más lógico del mundo).

Además, la ilustración de Stuart Immomen es de las que gusta ver, de las que puede ser simples en una viñeta y convertirse en hiper-realistas en la siguiente, jugando también con esas viñetas con sabor añejo que poblaron durante años las páginas de las colecciones protagonizadas por el hombre de acero.

Un tebeo lo más cercano a la realidad que un tebeo de superhéroes nos podría dejar, eso es lo que ha escrito Kurt Busiek en “Identidad Secreta”

“Superman – Identidad Secreta” no es un tebeo de superpoderes universales, de enemigos imposibles de abatir, de planetas moribundos o de grandes hazañas galácticas, no, es un tebeo sobre un héroe común aunque sea fantástico e increíble, de un hombre en busca de su destino y su lugar en el mundo, de un personaje que quiere ser, por encima de todo, feliz y que lo consigue ayudando a sus semejantes. 

La verdad es que empecé a leerlo un poco reticente (uno ya empieza a estar cansado de personajes alternativos, juegos de ucronías y reinicios varios, la verdad), pero poco a poco me fui enganchando a este Clark Kent que en solo cuatro historias nos muestra toda una vida, cuatro momentos en la vida de un hombre que lo marcan profundamente: la adolescencia, el momento en el que se hace hombre, la madurez, y la vejez. Cuatro etapas que nos hacen conocer, respetar y querer a un personaje que apenas nos dura 200 páginas… muy recomendable este “Identidad Secreta”, tanto para los amantes de los superhéroes como para aquellos que no lo sean, porque este tebeo nos habla de humanidad y de sentimientos, porque el que el protagonista sea un superhéroe es solo un elemento argumental, creo que esta historia puede llegar muy bien a cualquier tipo de público y quizá eso solo sea uno de los puntos fuertes por los que me gusta recomendarlo, porque sé que no me va a dejar mal, es una certeza.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.