Reseñamos en Castillos en el Aire... "Cien años de perdón"

Claudio Cerdán

Una novela policíaca, dura y sin concesiones que consagra al autor como uno de los jóvenes talentos del género negro europeo.

¿QUÉ SERÍAS CAPAZ DE HACER POR CONSEGUIR UNA CANTIDAD DE DINERO QUE PODRÍA CAMBIAR TU VIDA?

Hace ya años que el Inspector Ramos abandonó el sueño de ser un buen policía, ni si quiera sus compañeros se fían de él, toda su vida es un engaño y su familia le desprecia.

Mientras intenta resolver la muerte de un anciano y esclarecer un asesinato múltiple, Antonio Ramos solo tiene una cosa en la cabeza: hacer lo que sea para quedarse con un dinero que ha visto pasar delante de sus narices. Pero la mafia rusa y asuntos internos le pisan, no ya los talones sino los tobillos, y los cadáveres se van acumulando a su paso en una asfixiante y vertiginosa espiral de violencia que solo puede conducirle a un callejón sin salida…

Porque nadie está
fuera de la Ley... ¿no?

A nuestra biblioteca encantada hemos traído ya muchos libros de terror, hemos tratado con zombis, vampiros, monstruos de toda clase y condición, hemos hablado sobre guerras mundiales e incluso holocaustos apocalípticos, pero puede que una de las historias que más nos hayan asustado hasta el momento es la que os traemos hoy, “Cien años de perdón”, una novela de género negro que nos asusta porque lo que cuenta, dentro de la ficción y del juego literario, nos suena a demasiado posible como para dejarnos tranquilos y ya conocemos todos esa máxima de que la realidad supera siempre a la ficción, lo que nos deja aún más inquietos.

Cuando se cruza la frontera es imposible volver atrás y solo queda la huida hacia delante...

“Cien años de perdón” es una novela muy áspera y cruda, que no nos deja ni un segundo de sosiego y con un personaje protagonista con el que es difícil empatizar, pero con el que terminaremos haciéndolo, aunque nos sintamos realmente mal al hacerlo. Un personaje de vuelta de todo que ha tomado una decisión vital que le convierte en un sujeto muy peligroso, ha decidido que para hacer bien su trabajo de inspector de policía tiene que cruzar la raya siempre que lo necesite o le apetezca, algo que hace continuamente y que consigue que intentemos alejarnos de él lo antes posible, aunque nos acercamos imprudentemente, quizá aconsejados por nuestro propio morbo... un policía que ha perdido los escrúpulos, quizá después de ser incapaz de obrar de otro modo o espoleado por los grandes corruptos que nos sirven de modelo y guía...

El Inspector Ramos es un personaje tóxico, todos los sabremos a las pocas páginas, pero su existencia vital, que él mismo nos narra desde un punto de vista despegado y sarcástico, nos hará pegarnos a él como si fuésemos un reportero sensacionalista con ansias de carnaza, supongo que el gran mérito de todo esto es la trama creada por su autor, Claudio Cerdán, su prosa repleta de ironías, sarcasmos, jerga callejera y monólogos punzantes y la espiral en la que nos adentra desde el primer momento, algo que ayuda lo suyo, claro. Aunque, conociéndonos, no descarto que una gran porción de nuestras ganas de seguir leyendo este libro sin descanso, sea nuestro morbo cada vez más insaciable.

Claudio Cerdán nos entrega una historia de violencia, delitos sin resolver porque el inspector de turno o el forense o vaya a saber usted qué parte del eslabón no quiere que se resuelvan, policía corrupta o demasiado dura en sus labores... Una historia en la que no nos pondremos nunca del lado de los delincuentes, la mayoría de las veces envueltos en ambientes y situaciones sórdidas, cutres y muy sucias, pero en la que tampoco nos pondremos del lado de los policías, o al menos no de muchos de ellos.

Después de leer esta novela, no sé si a Claudio Cerdán le dejarán volver a Alicante de día o si algunos no desearán que alguien se lo lleve de noche...

Aun así os tengo que decir que me lo he pasado muy bien leyendo esta novela, es bastante bruta, es directa, mordaz, violenta… pero también es terriblemente interesante y adictiva, lo pasamos tan bien con ella entre las manos que nos hace leer en cualquier momento disponible que tengamos, para averiguar cómo saldrán los personajes de las situaciones en las que les pone Claudio, que tiene bastante mala baba con ellos, para qué os voy a engañar.

Y os decía que me aterraba esta historia. No es para menos, está ambientada en Alicante, un lugar que el autor conoce bastante bien y cuya noche no suena demasiado a lugar apacible para disfrutar de las vacaciones en familia. No, no creo que el alcalde de turno le dé a Claudio Cerdán la medalla al fomento del turismo alicantino, ¿o sí? Estamos tan a vuelta de todo, que muchos buscan emociones muy fuertes… lo del morbo que os comentaba yo antes... bueno, pues yo empezaría degustando “Cien años de perdón”, un libro poco amistoso que os mantendrá enganchados hasta el final. Una gran novela de género policíaco.