Entrevistamos a Esther Ginés sobre "Blue Bayou"


Una antología oscura

Hace unos días se presentaba en Madrid una antología de relatos de género negro que tiene muy buena pinta, “Blue Bayou”, de Ediciones Rubeo. Una antología que nos habla de una pasión inconfesable que lleva al abismo del crimen en la Nueva Orleans de los años treinta, asesinos a sueldo sin redención posible, individuos oscuros de instintos homicidas, vidas malogradas y fronterizas, improbables investigadores privados parodias de sí mismos... relatos de género negro que transitan por la dimensión tenebrosa que habita en cada uno de nosotros.

En esta reunión de relatos de género negro, entre otros grandes autores, participa una de nuestras amigas, la escritora y periodista Esther Ginés, que ya nos visitó hace unos meses en La Biblioteca Encantada con su primera novela, “El Sol de Argel”. Así que, aprovechando que tenemos una radiolectora infiltrada en “Blue Bayou”, hemos pensado que estaría muy bien hacer un pequeño interrogatorio para saber algo más sobre ella… 




1-“Blue Bayou y otros relatos”, el título Esther no nos dice mucho, aparte de recordarnos a una canción de Roy Orbison… ¿qué hay en el interior de esta antología de relatos?

Blue Bayou es el título que da nombre al primer relato, y que nos traslada a la fascinante Nueva Orleans de los años treinta, y la trama tiene que ver con el jazz, un guiño a la imagen de la portada... Me parece un relato perfecto para arrancar la antología, ya que tiene una atmósfera muy lograda y que logra mantener la intriga hasta el final. Todos los relatos abrazan el género negro, de manera más o menos intensa… Asesinos a sueldo, hombres que no son lo que parecen y peculiares investigadores privados son algunos de los personajes que se pasean por las páginas de este libro.

2-Hace unos días presentaste la antología en compañía del escritor Juan Carlos Garrido y el editor José Antonio Quesada… cuéntanos qué tal fue esta primera puesta en escena.

Juan Carlos Garrido por desgracia no pudo acompañarnos, ya que tenía cuestiones laborales que  a última hora se lo impidieron. José Antonio Quesada viajó desde Málaga, ciudad en la que reside y donde una semana antes había presentado el libro, para darlo a conocer en la capital. El sitio elegido fue la céntrica librería Cervantes y Compañía, en la calle Malasaña, donde tuvimos una charla no sólo sobre la temática del libro, sino sobre literatura en general…Fue una buena oportunidad para hablar del proceso de recopilación de estos relatos y para charlar sobre las dificultades que afrontan los autores noveles en estos días.

3-¿Haréis alguna más próximamente?

La antología se ha presentado recientemente en Córdoba, pero creo que por ahora en Madrid no se hará nada más.

4-Nos hablabas de la calidad de los relatos, ¿cómo conseguiste participar en la antología y qué supone para ti estar en ella?

Ediciones Rubeo anunció hace meses que seleccionaba relatos negros para una antología y decidí presentarle a José Antonio Quesada el mío, Chester Road, un texto muy fronterizo, muy pegado a lo psicológico y que no sabía si podría encajarle para el libro. Le gustó la historia y la manera en que estaba narrado y decidió contar con él. Para mí ha sido una experiencia muy positiva y le agradezco mucho la confianza. Creo que es un editor muy valiente y que además cuida mucho a sus autores, y eso es algo que se agradece. Todos los escritores que hemos participado en la antología somos, en mayor o menos medida, noveles, y se agradece que un editor quiera apostar por autores que empezamos para una antología. Creo que el libro tiene una calidad muy buena y que los relatos son muy interesantes.

5-Parece que estamos en un muy buen momento de las antologías de relatos, ¿a qué crees que se debe este fenómeno que parecía desechado por editoriales y lectores hasta hace unos pocos años?

Me parece que las antologías son interesantes, al menos por el hecho de reunir autores de diferentes estilos que escriben en torno a una misma temática. Cuando a uno le gusta un tipo de literatura, generalmente disfruta la lectura de textos con diferentes puntos de vista. Por otro lado, sigo pensando que el relato es un género muy bueno para estos tiempos en los que siempre nos quejamos de no tener suficientes minutos para dedicarle a la lectura.

6-Háblanos un poco de tu relato… 

Chester road es el relato con el que participo. Ambientado en Londres en la época actual, arranca con la autopsia de un cadáver de una mujer joven. El protagonista del relato es un hombre apasionado por su trabajo, un ciudadano meticuloso en su profesión al que le gusta dominar las cosas….Pero este hombre tiene también un lado que no suele mostrar y que el lector pronto va a intuir. Y es que las cosas no son siempre lo que parecen. Me temo que hasta ahí puedo hablar…

7-¿De dónde surgió?, ¿Estamos en un momento especialmente bueno para el género negro?, ¿la Crisis en la que vivimos es un estupendo caldo de cultivo para historias de género?

Creo que, a pesar de ser un relato con una atmósfera muy negra y cuyo personaje es bastante diferente a cualquier otro que aparezca en mi primera novela, El sol de Argel, sí que tiene puntos en común con los temas que narrativamente más me interesan: la identidad, lo que ocultamos, las apariencias y las formas en que ocultamos información a la gente que pasa por nuestra vida…Es un texto donde los detalles tienen mucha importancia y en el que la atmósfera, sobre todo la lluvia, la oscuridad típica londinense, juega un papel esencial, convirtiéndose en un personaje más.

Me parece que uno de los aciertos del género negro es que suele retratar muy bien la sociedad que tenemos en nuestros días. Las novelas y los relatos negros no sólo hablan de asesinatos e investigaciones desarrolladas en un ambiente de claroscuros, sino que también nos introducen de lleno en el alma y los deseos más ocultos de las personas con las que día a día convivimos. Y, por supuesto, las buenas obras retratan una sociedad donde las mentiras, la corrupción y también la violencia están muy presentes. En ese sentido, sí considero que la difícil época actual puede ser muy inspiradora para todo este tipo de relatos.

8-¿Además de en “El sol de Argel” y en “Blue Bayou y otros relatos negros”, dónde podemos leer más escritos tuyos?

En mi faceta como periodista literaria podéis leerme en sitios como Culturamas, Revista Chévere o en mi blog, Un día en Macondo. También en la radio, como contertulia del programa El Marcapáginas.

9-¿Habrá pronto nueva novela de Esther Ginés?

¡Ojalá! Pero voy con calma. Empecé mi nuevo libro este verano y, aunque llevo ya unos cuantos capítulos, la cosa va despacio. Y cuando lo termine tendré que buscar nueva editorial, con lo cual el proceso puede tardar bastante. Creo que las prisas en la escritura no son buenas, así que intento estar tranquila. También tengo un libro de relatos muy avanzado, pero no me he marcado un plazo para terminarlo…

10-A quién le recomiendas la lectura de esta antología de relatos?

A todos los amantes del género, por supuesto, pero también a lectores que busquen unas buenas historias con dosis de intriga. No todas responden al estereotipo de la historia policíaca…

11-¿Dónde y cómo podemos conseguirla?

Dejo estos dos enlaces donde es fácil conseguir el libro.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.