Reseñamos en Castillos en el Aire... "La Isla y Otros Relatos"

Francisco Javier Illán Vivas

La isla es una brillante recopilación de relatos en los que el terror y la fantasía son los ingredientes principales, con claras influencias de Lovecraft, Howard y Poe. Encontramos paisajes brumosos, construcciones de civilizaciones ya perdidas y halladas tras desaparecer en el mar, personajes que parten de nuestras vida cotidiana para encontrarse con mundos cercanos que parecen imposibles, el terror que nace de los actos diarios, vidas que toman un giro repentino para romper la monotonía diaria y encontrarnos de frente con aquello que más terror nos puede producir. Illán Vivas explora la categoría de lo irracional, la muerte como algo deseable aparece en este libro y la locura; la locura que nos permite comprender que lo cotidiano no es nada, sólo una ficción, y que la realidad es otra, muy distinta, tanto que ni podemos figurarnos qué terrores nos ocultan las tranquilas paredes de nuestras casas.

Al acabar la lectura de este libro convenimos con Tomas Tyron que el mundo no es sino un Bedlam en el que los que están más locos encierran a los que lo están menos.

Porque lo más cercano
siempre es lo más aterrador

En la mayoría de las ocasiones, lo más cercano, lo más terrenal, aquello a lo que estamos más habituados, es lo que genera en nuestro interior un terror más hondo, un miedo atávico que nos puede llegar a llevar a la locura y a preguntarnos sobre la misma realidad y los límites de nuestra propia existencia. Con una prosa más que cuidada e historias que transcurren tanto en lugares lejanos e inhóspitos como en otros que forman parte de nuestra cotidianidad, Francisco Javier Illán Vivas ha tejido un libro de catorce relatos que nos hacen sentir terror casi siempre, que nos inquietan en cada frase y que nos convencen para que nos preguntemos continuamente dónde está la frontera entre lo real y lo imaginario.

Una isla remota, un mundo fantástico, un manicomio o una conocida librería frecuentada habitualmente por el autor, se convierten en algunos de los ambientes en los que nos movemos en “La Isla y otros relatos”, una antología de cuentos de terror que juegan con la realidad y la fantasía a partes iguales y que nos recuerdan irremisiblemente a los tres escritores favoritos de su creador: Robert E. Howard, Howard Phillips Lovecraft y Edgar Allan Poe, no es mal bagaje, a quienes podemos llegar a presentir detrás de alguna frase o a nuestras espaldas, susurrándonos malévolos párrafos mientras leemos, provocando en nuestra piel temblores incontrolados.

Publicado por Ediciones Irreverentes, estamos ante una antología que se lee en un par de sentadas y en la que disfrutamos de relatos muy variados, siempre con el terror y la oscuridad como protagonistas principales, narrados en primera persona y realmente inquietantes en la mayoría de los casos, quizá, los que más asustan son los que juegan con la locura y la realidad, con la cercanía, los que se apegan al lector como una turbadora premonición y nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en el caso de estar en la piel de los protagonistas de las historias. Aunque a mí, personalmente, me gustan más los de corte más fantástico como “El Bosque” por mis gustos personales, he de reconocer que en los más cotidianos es donde Illán Vivas se muestra más certero a la hora de amedrentarnos.

Desde luego, “La Isla y otros relatos” es uno de esos libros que, si cae en tus manos, te llevarán a querer adentrarte en el mundo del terror y en el de los escritores que homenajea, es una de esas lecturas que te llevarán a otras lecturas. Así que desde nuestra humilde biblioteca os lo queremos recomendar, porque sabemos que os ofrecemos una lectura muy interesante, que degustaréis con placer y algo de inquietud. 

Si tienes la oportunidad de leerlo, no lo dudes, ¡hazlo!



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.