Reseñamos "Los Crímenes del Ajedrez"

David J. Skinner

Cuatro terribles crímenes, sin relación aparente entre ellos excepto las piezas de ajedrez encontradas en todos los escenarios, harán que tres personas completamente distintas, cada una con su propia motivación, se vean inmersas en una trama más retorcida de lo que podrían haber imaginado.

Andrés Núñez, un inspector de la policía ex alcohólico, se encontrará absorbido por el caso, mientras lucha contra sus propios demonios.

Fernando Roca, el comisario al cargo dentro de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial, deberá encontrar al culpable antes de que sus superiores decidan usarle como cabeza de turco.

Carlos Sanz, periodista y fotógrafo, estará dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener el reconocimiento que, tras muchos años de profesión, está finalmente consiguiendo gracias a los recientes asesinatos.

¿Serán capaces entre todos de descubrir al asesino y detener los horribles crímenes? Y, ¿qué precio deberán pagar para hacerlo?


Una novela en la que los personajes
adquieren toda la importancia,
por encima incluso de la trama

“Los crímenes del ajedrez” es una de esas novelas que tenía ganas de leer desde hace tiempo pero que, por unas cosas o por otras, aún no había leído y la verdad, me he arrepentido mucho de no haberla leído hace tiempo, porque la he disfrutado muchísimo y me ha resultado una lectura fresca y vertiginosa, que no me ha dejado ni respirar desde la primera palabra hasta la última.

En un mundo televisivo y veloz a más no poder, leer una novela como esta es como encontrarse viendo un nuevo capítulo de una serie indeterminada de detectives, policías o asesinatos en serie. Si mezclamos CSI, Mentes Criminales y… humm, Canción triste de Hill Street, por ejemplo, podríamos tener un capítulo muy parecido a esta novela corta, de apenas 100 páginas, en la que David ha dejado entrever un buen puñado de referentes al cine, la televisión y la novela de género policíaco.

“Los crímenes del ajedrez” es una novela que nos promete que tenemos ante nosotros a un autor que nos va a seguir regalando historias apasionantes y personajes muy atractivos, grises y repletos de contradicciones personales, como en la vida misma

Pero estamos ante algo más que una mezcla de series e historias, estamos ante un libro muy adictivo, que se desarrolla a lo largo de una semana y en la que, poco a poco, nos vamos adentrando en la investigación de unos terribles asesinatos en los que las piezas del ajedrez están siempre presentes y que parecen guardar la clave de la resolución del caso. Hasta ahí todo normal, el autor nos podría haber regalado una historia más de policías y asesinos, pero no, David juega mucho al despiste, le da varios giros a la historia, nos intenta despistar en todo momento y, sobre todo, deja de lado los detalles escabrosos, las escenas violentas o los momentos de acción y se centra en los tres personajes protagonistas, a los que disecciona ante los lectores y a quienes llegaremos a conocer y comprender muy bien. Juega con sus motivaciones, con sus éxitos y sus fracasos, con sus anhelos y ambiciones, hasta convertir la narración en un seguimiento de estos personajes, por encima incluso de la investigación que motiva toda la trama.

Una novela muy divertida, que se lee de una sentada y que juega a ser una más entre el resto, pero que destaca por su profundización en cada uno de los personajes. Eso sí, me hubiese gustado algo más de acción o de descripciones o de aventuras… pero ese es mi gusto y creo que esta novela es redonda como está. Me ha gustado mucho, os la recomiendo.

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de leerla, será la primera de muchas más que leáis de David J. Skinner, seguro

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Siempre se agradece escuchar un buena crítica, pero es especialmente gratificante cuando dicha crítica proviene de alguien que (¡tomad nota, radiolectores!) escribe mejor que yo.

    Muchísimas gracias por la reseña, y de verdad que me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti David, por ser tan majete y por tus palabras. Siempre nos ayudas con esos empujoncitos que a veces hacen falta. Un placer tenerte por el castillo, ya lo sabes.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.