Castillos en el Aire 196, en el que hablamos de Fantasía y recibimos a un gran poeta...


...bueno, a dos, si contamos a Rafael

En el programa de esta semana hemos viajado hasta el FFF, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, que se está desarrollando durante este fin de semana y que reunirá en Madrid a lo más granado de la literatura de Fantasía, Ciencia Ficción y el Terror. Por allí desfilarán muchos de nuestros amigos y amigas, así que, como no podía ser menos, nos hemos puesto al habla con la organización para convenceros de que asistáis, charlamos con Abel Murillo, que nos pone los dientes largos ante un evento que promete dejar muy buenos momentos.

Además, en San Martín de Valdeiglesias han elaborado una serie de encuentros literarios con periodistas, escritores y personajes culturales de primer orden, el I Ciclo de Encuentros Castillo de la Coracera, así que, cuando nos enteramos de que el primer invitado era Luis Alberto de Cuenca, con quien la casualidad nos hizo escribirnos hace unos días, decidimos probar suerte y ver si quería invitarnos también a acudir en masa a San Martín de Valdeiglesias. Pues bien, charlamos con este ex-secretario de estado de Cultura y ex-director de la Biblioteca Nacional sobre un buen puñado de cosas, incluso de cómics y tebeos.

Rafael Rodríguez nos sigue asombrando y maravillando con las lecturas que nos ofrece. Esta semana nos ha traído a Sor Juana Inés de la Cruz, a Manuel Mallo y a Fernando de Villalón. Nos recitó poemas, nos recomendó lecturas y nos dejó con la sensación, como siempre, de estar charlando con alguien realmente sabio.


Con Vicente Ponce hablamos de tebeos y de películas, nos echamos unas risas y lo pasamos de lujo, como de costumbre. Y además, tuvimos noticias, un poema de Francisco Pelufo, otro de Jaime Gil de Biedma, os recordamos nuestro concurso...

No os lo perdáis.

Como dijo Confucio… a veces lo triste no es lo que pasa a nuestro alrededor, sino la manera que tenemos de afrontarlo.



Ahora me pregunto si es que toda la vida
hemos estado aquí. Pongo, ahora mismo,
la mano ante los ojos -qué latido
de la sangre en los párpados- y el vello
inmenso se confunde, silencioso,
a la mirada. Pesan las pestañas.
No sé bien de qué hablo. ¿Quiénes son,
rostros vagos nadando como en un agua pálida,
éstos aquí sentados, con nosotros vivientes?
La tarde nos empuja a ciertos bares
o entre cansados hombres en pijama.
Ven. Salgamos fuera. La noche. Queda espacio
arriba, más arriba, mucho más que las luces
que iluminan a ráfagas tus ojos agrandados.
Queda también silencio entre nosotros,
silencio 
              y este beso igual que un largo túnel.


Un 13 de noviembre de 1929, nacía en Barcelona uno de los poetas más importantes de la Generación del 50, Jaime Gil de Biedma, autor de este Idilio en el Café y de otros muchos poemas que os recomiendo leer en cuanto tengáis la oportunidad.

Además, un día 13 de noviembre, esta vez de 1850, nacía uno de los pilares de la novela de aventuras, Robert Louis Stevenson, el escocés culpable de “La isla del tesoro” o “El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mister Hide”

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.