La Biblioteca Encantada 104...


Inchaurrondo Blues 

Esta noche nos disponemos a escribir el cuarto capítulo de este tercer volumen, o lo que es lo mismo, nuestro programa 104, en el que viajaremos a las entrañas de un punto emblemático, para bien y para mal, de la España de la década de los 80, el Cuartel de Intxaurrondo, un recinto herméticamente cerrado, incrustado en el San Sebastián de la violencia casi diaria, del que salieron más de cien ataúdes y en el que familias enteras vivían encerradas, en mitad de un entorno hostil, que no comprendía la necesidad de la existencia de aquel lugar. Un lugar en el que también ocurrieron cosas que nos disgustan profundamente y que parece un símbolo de ese país que siempre parece tener que dirimir entre vencedores y vencidos, entre amigos y enemigos, entre nacionalistas a ultranza y salvadores de la patria… Viajamos hoy al País Vasco, para conocer una historia de Guardias Civiles y de Terroristas, de abertzales y españoles, de niños que no conocen las diferencias que separan a sus mayores y de lugares maravillosos convertidos en auténticos purgatorios. Porque esta noche, de la mano del Inspector de Policía de Barcelona Rafael Jiménez, nos adentramos en “Inchaurrondo Blues”, una novela tierna y dura al mismo tiempo en la que los recuerdos, la pérdida, la inocencia y los sueños viven en comunión con la violencia y la incomprensión, mientras corretea entre partidos de fútbol, paradas de Arconada y goleadas de la Real Sociedad… 

Una novela, la de esta noche, que pretende gritar a muchas personas que cuando se lucha sin sentido, cuando se abandona lo que más se quiere, se está perdiendo el tiempo… esa es la sensación que nos queda al leer “Inchaurrondo Blues”. 

Arrancaremos la velada con la lectura de una novela del norteamericano Paul Auster, "La música del azar". La voz poética la pone el gran poeta uruguayo Mario Benedetti, con dos de sus poemas más conocidos. Tenemos microrrelato y aventuras de nuestro personaje fantástico... 

Libra M nos lleva a México, para conocer a Khadika y os recomendamos una película con ETA como telón de fondo, "El Lobo". 

Un programa para reflexionar...



La Explosión 

La habitación tembló y los libros que Joaquín tenía en la estantería se cayeron al suelo estrepitosamente. Se asustó muchísimo, ¿qué podía haber pasado? Se asomó a la ventana de su cuarto, en la que descubrió una grieta que la recorría de arriba abajo y entonces vio la gente corriendo, el coche en llamas, el humo completamente negro…

Un mal presentimiento le hizo ponerse unos vaqueros y un jersey lo más rápido posible y bajar las escaleras del portal saltando los escalones de tres en tres. En su descenso descubrió a muchos de sus vecinos asomados a las puertas, hablando atropelladamente unos con otros, llevándose las manos a la cabeza… cuando vio al pequeño Roberto, llorando de puro terror, aceleró el ritmo de su carrera.

Notó el azote del frío otoñal en la piel… fue lo último que sintió esa mañana, más allá del terrible dolor que le provocó la imagen que se encontró al llegar a la calle… Laura… hacía cinco minutos que se habían despedido con un beso, como todas las mañanas… Laura… no tenía que ver con soldados o policías, no tenía que ver con política, no tenía que ver con el País Vasco ni con la independencia… Laura… era solo una joven maestra que vivía en Madrid y que estaba embarazada… Laura… a quien había golpeado de lleno la onda expansiva cuando caminaba a su colegio… Laura… su mujer, estaba muerta al pie de su portal…


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Hola!!! buen día soy Khadija Mar .estoy muy emocionada , soy tan sensible ahhh que hasta lágrimas me sacaron de emoción ...suelo escribir mi sentir, es una forma de desahogo ... siempre he dicho no me importa si me leen no me importa si me comentan ... me conformo lo sepa la persona a la que se lo escribo...y bueno a escuchar que me declamen un poema ya es tan confortante ... pero bueno ...que me vuelvo loca de emoción al escucharme en otra emisora más ...que bonito regalo...me siento en el aire... no se que decir sólo muchas gracias Javier Fernández Jiménez , gracias Dolors Sans Libra M que me han alegrado mi alma.. GRACIAS!!! y bueno es tanta la emoción que como se haya pronunciado el nombre es lo de menos es Jadiya así tal cual .. no importa el estrago lo hicieron en el corazón y se llama felicidad... Gracias mil!!!

    ResponderEliminar
  2. Lilia, muchas gracias por tus palabras, por emocionarnos con tus emociones y por estar al otro lado para prestarnos uno de tus poemas. Es realmente una suerte el tenerte también en la Biblioteca.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.