El Color de los Sueños

Ruta Sepetys

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.


Porque todos nos merecemos
la oportunidad de mejorar
nuestra vida y una segunda 
oportunidad

Ruta Sepetys nos emocionó a todos hace apenas dos años, cuando nos regaló “Entre tonos de gris”, esa odisea dramática en la que nos enseñaba los campos de concentración del régimen soviético durante los años más duros del comunismo y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando aprovechaban que las aguas estaban revueltas en todo el mundo para limpiar lo que les molestaba. Ruta, de padre lituano, nos contó la peripecia vital de su padre y la de miles de lituanos a través de los ojos de Lina, una joven de 15 años que verá su vida rota por su mera condición de ciudadana lituana, sin dar un solo motivo más para ser vapuleada y enviada al Infierno sin contemplaciones.

Ahora, la escritora norteamericana nos lleva a la Nueva Orleans de 1943, ambientando la historia en el lado opuesto del mundo, en los Estados Unidos de los gánsteres y la diferencia de clases, en un punto del planeta en el que la marca de nacimiento también tenía mucho que decir. Y nos vuelve a contar la historia a través de una chica que aún no es adulta, pero que ya empieza a descubrir cómo es el mundo en el que se ve obligada a moverse. En esta ocasión nos encontramos con Josie, una chica que está marcada por su madre, una prostituta alocada e irresponsable. Cuando la madre de Josie, siendo esta una niña pequeña, se ve obligada a regresar al burdel que abandonó hace algún tiempo, Josie quedará bajo la protección de la Madamme y todo parece indicar que su futuro está predestinado. Pero Josie termina, por una serie de casualidades, trabajando en una librería, donde, a través de los libros, descubrirá un mundo que va mucho más allá de la jaula que la retiene por su madre, su vida y su condición social.

Josie es una joven soñadora, inexperta e inocente, pero repleta de valores y de coraje. Ha decidido que no va a seguir los pasos de su madre y no lo hará bajo ningún concepto, aunque le lleguen continuas propuestas y comentarios 

Ruta ya convirtió los libros y los cuentos en un elemento salvador en los gulags siberienanos, ahora, en la Nueva Orleans del Jazz y del Blues, de los personajes famosos y los escritores de renombre, de la América profunda disfrazada de moderna, los libros y las palabras vuelven a ser la vía a través de la que su protagonista intentará escapar del destino que parece prefijado para ella. Los sueños y las ilusiones, igual que en su otra obra, también son importantes, porque a través de ellos nos podemos fijar unas metas que parecen inalcanzables, pero que todos podemos lograr si las perseguimos con todo nuestro entusiasmo.

Y todo este mensaje nos lo cuenta Ruta en una novela con una protagonista muy clara, Josie, acompañada de un buen puñado de secundarios de lujo y que reflejan la sociedad establecida en la Nueva Orleans de los años 40 del siglo XX, además, la propia ciudad, con sus aromas, sus paisajes y sus sonidos protagonizan una trama que se lee con una suavidad más que agradable. Porque incluso en los momentos truculentos la prosa de Sepetys es apacible y melódica. La autora es una apasionada de la música y eso se hace notar en la historia, podríamos extraer una estupenda banda sonora de esta novela, una novela que ha tenido que escribirse a ritmo de Soul, Jazz, Blues…

Sueños y libros como vías de salvación para quien parece predestinado, un gran mensaje de una gran autora

Un libro emocionante con una protagonista inocente pero muy fuerte y repleta de convicciones personales, incluso en sus dudas. Una lucha por medrar y tener una vida mejor de la que nos ha tocado en suerte. Una novela para creer que todo es posible. Una gran lectura esta “El color de los sueños”.

Ruta tiene una manera de escribir que nos engancha y nos emociona, hasta ahora, sus protagonistas han sido dos jóvenes repletas de vida y de sueños, seguro que nos ofrecerá muchas historias nuevas en el futuro para conocer a personajes tan maravillosos como Josie y Lina.

Por cierto, por si no os habéis dado cuenta, “El color de los sueños” es MUY RECOMENDABLE.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.