Estado de Caos

Mat Johnson
Andrea Mutti

En la semana previa a un gran discurso de campaña, el Servicio Secreto descubre que una milicia extremista pretende asesinar al segundo Presidente afroamericano de los Estados Unidos.

La mejor opción para evitar esta crisis es infiltrar en ese grupo a Ted Akers, un héroe de guerra convertido en comentarista de los medios conservadores. Aunque la visión política de Akers le convierte en un héroe para la extrema derecha y le enemista con el Gobierno actual, él acepta la misión, y lo que viene a continuación es una emocionante carrera contra el tiempo para evitar que muera un Presidente y un país quede despedazado.

Porque los cómics a veces
dan miedo, pero de verdad

Hace unos días me preguntaban qué hay más allá de las risas y los superhéroes en esto de los cómics y yo me inflé como un pavo en los días de Navidad y empecé a enumerar todos los cómics que he leído en los que no hay ni superhéroes ni risas ni nada que se le parezca… bueno, pues este que os traigo hoy, este “Estado de Caos” es uno de esas historias que, desde hoy, me servirán como ejemplo a la hora de enumerar un cómic al estilo de las mejores historias de género negro. Y es que la línea Vértigo siempre nos trae ejemplos de novelas graficas más que interesantes.

Es complicado describir esta historia narrada en grises (aunque no sé yo si no estará también en color, porque estos grises aparentan proceder de páginas en colores) y en la que nos adentramos en los terrenos farragosos de la política norteamericana en un futuro cercano. Un futuro en el que el desapego por el presidente de turno y sus ideas, así como ese Tea Party de la América más profunda y embarrada han ido un punto más allá y se han solidificado en un conjunto de guerrillas que pretenden desestabilizar el gobierno y gobernar la nación según los principios de los americanos menos abiertos. Negros y musulmanes fuera (o en la cárcel, claro), un gobierno fuerte y temido por el resto del mundo, el poder por encima de todo y la soberbia del que se siente por encima de los demás, puede leerse entre las viñetas y bocadillos de esta historia dura y sin concesiones, en la que no hay no héroes ni villanos comunes, sino en una escala de grises todos ellos que da para pensar.

Acompañaremos a un hombre corriente que se ha convertido en el portavoz de las ideas más conservadoras y en el héroe de los descontentos, un hombre, Ted Akers que se verá involucrado en una aventura que le viene grande y que para él, lejos de ser una aventura, es una auténtica pesadilla de la que no sabremos hasta el final si será capaz de despertar. Uno de los puntos fuertes de la historia es la debilidad del protagonista, la misma que ofreceríamos cualquiera de nosotros, pues Akers es un tipo corriente, con unas ideas muy fuertes que casan con el pensamiento de muchos, pero que comprueba que, a veces, cuando las ideas son llevadas al extremo pueden llegar a ser muy peligrosas.

Una trama policiaca con tintes de novela negra, aventuras políticas, intrigas y como telón de fondo el desapego de los norteamericanos hacia un presidente que ha sido una decepción para muchos, aunque en esta historia se juegue con el tiempo y con la existencia de otro presidente que nos recuerda mucho a Obama. La verdad es que da miedo lo relativamente sencillo que es provocar un estado de caos en un país como Estados Unidos, donde la seguridad parece estar por encima de todo lo demás. Una ficción que recuerda demasiado a la realidad, con tintes de ficción que, por desgracia, no parecen demasiado descabellados en ningún momento.

Una historia dura, seria, muy divertida de leer y que te impide cerrar el cómic hasta que lo terminas. El estupendo ejemplo de un tebeo que le puede gustar a cualquier tipo de lector. Una trama genial para una película, en serio. No os lo perdáis.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.