Reseñamos en Castillos en el Aire "El Clavo"

Alan Davis

Formada por los mayores héroes del mundo, la Liga de la Justicia de América destaca como el grupo de protectores más poderoso que la tierra puede ofrecer, desde su fundación, un héroe se ha alzado sobre los demás como su inspiración, guía y referencia moral: Superman.

Ahora imagina un mundo sin el Hombre de Acero.

Bienvenido a la historia alternativa de Liga de la Justicia de América: El Clavo. En un Fascinante relato de pequeños accidentes que desembocan en desastres catastróficos, el escritor y dibujante Alan Davis crea un mundo que jamás conoció a Superman, con una Liga de la Justicia a punto de enfrentarse a su mayor prueba de poder y moralidad.

Todo a causa de algo tan sencillo como un clavo.


Porque el detalle más insignificante
puede resultar el elemento más importante
de una historia

Puede que no sea el favorito de muchos, ni siquiera el más divertido y ocurrente, pero no hay ningún lugar a dudas, Superman es el héroe por excelencia. De entre todos los supertipos vestidos para la ocasión, el Hombre de Acero es el que mejor representa los valores superheróicos, es el icono en el que todos los demás se reflejan. Da igual el universo que tomemos, da igual la editorial que visitemos, si hablamos de superhéroes, Superman es el reflejo en el que todos los demás se miran en todo momento, aquel que cualquier héroe querría ser… ahora, imaginad que Superman no existe, que por culpa de un clavo de acero que pinchó una rueda del matrimonio Kent, Clark kent nunca llegó a existir en el Universo DC…

Eso es lo que nos cuenta Alan Davis en un divertidísimo cómic de unas 150 páginas ubicado en esa colección “Otros Mundos”, en la que los autores tienen toda la libertad del mundo para retocar o reconstruir las historias de superhéroes. Tomando como base la Liga de la Justicia original, la que nos llega desde la Edad de Plata del cómic, con todos sus argumentos, héroes y situaciones tal y como se las encontraron originalmente, aunque con el detalle básico de la ausencia de Superman, “El clavo” hace que algunos desenlaces hayan cambiado drásticamente y que el mundo sea muy diferente a como lo conocemos.

Superman es el héroe por excelencia, la imagen en la que se quieren ver reflejados todos los superhéroes de los diferentes universos comiqueros, y Alan Davis lo ha hecho desaparecer en un juego literario de lo más interesante y que ofrece muchísimas oportunidades a un creador de un nuevo universo DC

Un apasionado de los tebeos de siempre y un amante, por encima de todo, de los grandes ilustradores que conformaron a los héroes tal y como son ahora mismo en el imaginario colectivo (algo que él mismo nos cuenta en un estupendo epílogo al cómic), Alan Davis nos ofrece una historia apasionante y colorida, en la que la tragedia está muy presente y en la que los héroes son algo más vulnerables de lo que estamos acostumbrados, un universo en los que se puede perder más fácilmente que nunca y donde derrotar a los villanos es mucho más difícil.

No os quiero contar mucho de la trama, porque os desvelaría mucho y no es eso lo que pretendo en estas reseñas. Pero sí que os puedo adelantar que aparecen todos y cada uno de los personajes habituales de las historias de la Liga de la Justicia, están los héroes y muchos villanos, están sus aventuras y situaciones, están sus poderes y aventuras habituales… pero no está Clark, no veremos su S en el pecho ni su traje a dos colores, porque nunca llegó a ser quien conocemos.

Un tebeo válido tanto para aquellos que leen habitualmente cómics de superhéroes como para lectores ocasionales que sientan algo de curiosidad por este universo de los tebeos superheróicos

Eso es algo que me ha gustado, que quien lea tebeos habitualmente podrá seguir esta historia como si fuese una más, incluso encontrando momentos y detalles que les recordarán a historias que ya han leído, a situaciones que tuvieron un desenlace en los originales que aquí cambia de manera radical. Aunque aquellos que no lean habitualmente estas historias y decidan adentrarse en este tebeo auto-conclusivo lo van a poder disfrutar también en grande, porque conocerán a un montón de superhéroes, disfrutarán de una trama muy novelesca y se encontrarán ante una aventura de lo más entretenida.

Yo me lo he pesado muy bien con esta historia, como soy un lector de cómics, a veces he sospechado, he estado buscando, he estado indagando… pero el final me ha sorprendido igualmente (para bien, además). Os lo recomiendo a todos los que queráis pasar un muy buen rato entre viñetas y bocadillos.

No he dicho nada del dibujo (que también es de Davis), es estupendo, recuerda a las figuras clásicas de los personajes, pero sin perder el toque de modernidad necesaria en estos días para los lectores menos avanzados. El color es genial, en cierto modo me ha recordado un poco a los tebeos de los 80 y los 90, sobre todo en la primera parte del tomo y, como de costumbre, la edición de los colegas de ECC es estupenda, con un epílogo que ayuda a comprender las motivaciones del autor para crear esta historia, con una biografía de Alan Davis para quienes queremos saber más de los autores y con las tres portadas originales de los tres cómics que conforman este tomo único.

Un cómic redondo




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.