Reseñamos en Castillos en el Aire "El monstruo sin nombre"

Naoki Urasawa

Recopilatorio de cuentos del gran mangaka Naoki Urasawa. Entre ellos se encuenta el relato de terror que marca para siempre al protagonista de su obra Monster.

Título original: Monster Kanzenban Bekkan Namae No Nai Kaibutsu

Naoki Urasawa (Tokio, 1960) es uno de los autores de manga más representativos de la actualidad. Sus principales obras son Monster, Pineapple Army, Yawara!, Master Keaton, Happy!, 20th Century Boys, Billy Bat... Yawara!

Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. Monster recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A 20th Century Boys le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.


Un libro de cuentos "exclusivo"
para amantes de “Monster”
y/o para otakus avanzados

Bueno, quizás no sea necesario ser muy fan de Naoki Urasawa o de su “Monster” para disfrutar de la lectura de los breves cuentos (aparentemente infantiles) que nos encontramos en este pequeño gran tomo que lleva por nombre “El monstruo sin nombre” y que nos presenta al personaje que cimenta el universo de una de sus creaciones más preciadas, pero creo que sí que será necesario conocer y querer la obra de este mangaka para comprar este minúsculo tomito en tapas duras y coloridos cuentos con demonios, niños, campesinos e historias truculentas y simpáticas al tiempo.

No creo que al publicar este libro se haya tenido en mente la venta de millares de ejemplares, sino el gusto de los amantes de Urasawa, porque es un tomo exquisito, una delicia para el paladar de los lectores más selectos, unas angulitas para disfrutar de una lectura más que apetecible y cuidada. En este tomo nos encontramos con cuatro cuentos muy breves (que los lectores de “Monster” ya conocerán), nos encontramos con bocetos, con lo que el autor nos cuenta sobre su propia obra y su creación, nos encontramos con los seudónimos que utiliza para “esconderse”.

Os he dicho que estamos ante cuatro cuentos breves, ¿verdad?, en realidad estamos ante un cuento separado en cuatro, porque todos terminan hilados entre sí y porque se nos venden varios autores para una misma narración, con un dibujo, un color y un estilo narrativo que nos recuerdan a los cuentos tradicionales, esos que ahora creemos que son infantiles y que nunca lo fueron hasta hace menos de un siglo. Además del cuento en el que conocemos a este monstruo tan feucho tenemos bastante material adicional como para contentar a los fans de Urasawa y para que los que llegamos a él de manera ocasional podamos hacernos una idea de la globalidad del tomo y nos quedemos con las ganas de saber qué hay más allá de este “El monstruo sin nombre”.

Un capricho precioso y apetecible para otakus, eso es lo que creo que es este tomito. De hecho, desde su contracubierta con una ilustración en 3D ya nos está indicando que esto es mucho más que un manga del montón, que es algo especial y único que no deberíamos dejar pasar si nos gusta el mundo del tebeo japonés.

La verdad es que me ha gustado mucho (y eso que no soy lector de “Monster” y no conozco la serie), tiene el regusto de los mejores cuentos tradicionales. Aunque supongo que el precio puede echar para atrás a los lectores ocasionales.

Si lees “Monster” tienes que hacerte con un ejemplar de “El monstruo sin nombre”


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.