Reseñamos en Castillos en el Aire "Constantine 1"

Jeff Lemire, Ray Fawkes
Fabiano Neves, Renato Guedes

John Constantine se inició en el mundo de la magia siendo muy joven. Pronto alcanzó un amplio conocimiento de lo oculto que pagó con sangre y con vidas humanas. Quizá no sea el hechicero más poderoso, pero sí es el más astuto. Su temperamento manipulador y su absoluta falta de escrúpulos le permiten embaucar a magos muy superiores a él, e incluso a seres casi omnipotentes. Hoy, desde su base de operaciones en la ciudad de New York, lidera la Liga de la Justicia Oscura y procura sobrevivir a la venganza de los muchos enemigos que se ha creado.



Un mago aparentemente débil
capaz de engañar a todo el mundo

Ese es el bueno de Constantine, un tío engreído, embaucador, malhumorado, cara, estafador… se nos pueden ocurrir muchos adjetivos para este personaje tan carismático que ahora, además de pelarse con diablos, demonios, bichos y magos de toda clase y condición, ha abandonado su cabecera de siempre, Hellblazer, para adentrarse en este nuevo universo DC y ha cambiado su habitual lucha entre Cielo e Infierno, por una bronca continua frente a magos de toda clase y condición. John es un traidor, no hay quien se fíe de él, puede abandonare en el momento más inoportuno, es cierto, pero sigue teniendo adeptos y amigos por todas partes, algo tendrá no. Aunque lo que tiene siempre son enemigos, gente que le quiere arrancar las entrañas en vida, adoradores del diablo con ganas de arrancarle la cara de cuajo y demás gente del montón, pero algo tendrá este Constantine que siempre sale airoso de todo… o caso, porque el uso de la magia, al final, se termina pagando…

Un Constantine más joven, pero con el mismo cinismo de siempre, con su gabardina, su corbata y su cigarro

Si alguien tenía miedo por el cambio sufrido por el personaje en este nuevo universo, creo que, tras leerse los primeros cuatro números de su cabecera propia (reunidos aquí en España en un solo tomo por ECC) se han podido quedar muy tranquilos y habrán disfrutado de lo lindo con las nuevas aventuras del fumador más famoso de DC. Cierto que ya se le ha podido ver en La Liga de la Justicia Oscura (de la que es el líder), pero claro, podrían quedar resquemores de ver cómo era su colección personal y ¡vamos! No creo que nadie se haya quedado descontento. Es un poco más joven y parece un poco menos perjudicado, pero en cuatro números ya ha demostrado que tiene más enemigos que viñetas y que no se le da demasiado bien eso de conservar o hacer amigos. En cuatro números ya se ha puesto en contra a toda una caterva de magos, seres místicos y personajes siniestros, y esto solo ha empezado.

Los tebeos protagonizados por Constantine solían ser muy oscuros y siniestros, nos hacían mirar hacia nuestra espalda de vez en cuando y descubrir tentáculos viscosos asomados por debajo de las puertas… ahora el color no es que sea oscuro, pero las tramas sí que nos muestran criaturas y protagonistas bastante chungos, hay sangre por todas partes, gente que explota y un personaje cínico y pasota que siempre termina saliendo de los apuros, aunque para ello tenga que dejar tirado a quien sea.

A veces uno tiene que ir a lo suyo y pasar de todo, este tomo es un buen ejemplo de cómo para salir del apuro vale cualquier cosa

Cierto, las historias son serias, truculentas, oscuras, repletas de monstruos pesadillescos, pero ¿sabéis qué? La ironía, el cinismo, incluso esa gabardina y los cigarros hacen que lo pasemos muy bien leyendo Constantine y que tengamos muchísimas ganas de saber y leer más aventuras. Sospechamos que su buena fortuna se tendrá que terminar en algún momento y que los encontronazos con los superhéroes llegarán más tarde o más temprano, de hecho, en 2014 ya hemos leído que algo habrá… pero esta cabecera está genial, a pesar de los pesares es desenfadada y divertida, ¡en serio! Me lo he pasado bomba leyendo el número 1 de Constantine y os lo quería recomendar. Eso sí, cuidado con las pesadillas y con algunas ciudades puñeteras.

Creo que lo vamos a pasar muy bien con John Constantine…


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.