Reseñamos en Castillos en el Aire - "Torrente y el Descubrimiento de América"

Ikari Studio
Enric Rebollo

Desde el pasado conocido hasta el presente más inmediato existen personajes que dejan su huella en la historia: feroces guerreros, grandes eruditos, imborrables pensadores, artistas inmortales…Este es el relato de un personaje que no se conformó con vivir una sola experiencia en la historia de nuestra España y decidió vivirlas todas. Todos le debemos un pedacito de nuestra herencia.

La odisea temporal de Torrente empieza aquí. ¡La gran aventura de las Américas! Prepárate para vivir el viaje más fidedigno y grotesco que lideró Cristóbal Colón junto al personaje más emblemático de nuestra nación... y que permitió descubrir uno de los mayores tesoros del mundo contemporáneo.


Porque “Spain is different”
y Torrente es más different
que nadie

Mezquino, zafio, guarro, soez, antipático, desagradable, maloliente, geta… podría seguir enumerando epítetos para este simpar personaje creado hace unos años por Santiago Segura, un personaje desagradable a más no poder, pero capaz de arrancarnos una sonrisa cada vez que lleva a cabo una de sus “barrabasadas”, Torrente es uno de esos antihéroes que ya forma parte del imaginario colectivo de nuestra nación (hay que ponerse firmes si está delante, aunque suene el Fary) y como tal ha calado en nuestra sociedad. Es un personaje que nos caería mal, tan repleto de defectos que parece el yerno a la vista de cualquier suegra (un beso para la mía, por cierto, que es una excepción en el caso), pero que no tenemos más remedio que aceptar y que, incluso, llega a caernos bien (claro, porque no le tenemos delante).

Tomando elementos del cruterío nacional y dándole algunos detalles que todo el mundo conoce (serán pocos aquellos que no sepan que es del Atlético de Madrid, de Franco y del Fary a muerte), Santiago Segura creó un personaje atípico que nos hace sonreír porque juega con las soeces y las guarradas que a todos se nos ocurren (algunas hasta que no se nos ocurrían hasta después de conocerle) y que todos sufrimos. La verdad es que Torrente es un personaje tan currado para que nos caiga mal, que termina haciéndonos reír y cayéndonos bien. Es nuestro Inspector Clouseao particular, nuestro Superagente 86 y claro, no nos vamos a olvidar de él.

Ahora, con guión de Ikari Studio y dibujo de Enric Rebollo, nos topamos con el primer tebeo basado en este personaje. Un tebeo en el que, tomando elementos que ya han funcionado en otros personajes del panorama comiquero nacional e internacional, como son los viajes en el tiempo y en la cultura, nos lo pasamos en grande con las disparatadas situaciones creadas al respecto. Un poco jugando a Mortadelo y Filemón y la Máquina del Tiempo del Profesor Bacterio (aunque aquí Torrente no necesita de máquina alguna para viajar), Torrente acaba metido en el Siglo XV y en la delegación que va a solicitarle a la Reina Isabel de Castilla el dinero suficiente para viajar a descubrir América (bueno, a buscar una ruta rápida a Las Indias)… y si tira de morro y “señorío” en cualquier situación, imaginad en qué papel dejará a los españoles a su llegada al Nuevo Mundo… o en qué papel le dejará al bueno de Colón en su visita a la Reina…

Mola. Estamos ante un tebeo muy divertido, repleto de disparates y bravuconadas, de meteduras de pata en toda regla y de personajes secundarios que parecen embobados por el carisma torrentiano

Un tebeo muy divertido que podría caber muy bien en las páginas de “El Jueves”, porque es irreverente, está repleto de momentos subiditos de tono, hay mucha mala leche y nos lo pasamos muy bien con él entre las manos. Si os apetece pasarlo bien con Torrente entre las manos, si queréis ver por qué nos tienen tanta tirria en algunos lugares de América y si queréis saber las verdades y las mentiras del Siglo XV y de la llegada de España al Nuevo Mundo, leed “Torrente y el descubrimiento de América”, el primer tebeo de una serie de probables aventuras que llevarán al personaje de Segura a un buen puñado de rincones de la historia.

A mí me ha resultado muy divertido, pero no es apto para personas sensibles y hay que tener en cuenta el juego que representa este personaje. Ahora, os advierto, si no os gustan las pelis de este “Apatrullero de la ciudad”, no leáis el tebeo, porque no os va a gustar nada. Palabra.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. No sabíamos que habían sacado un tebeo de Torrente. Tiene buena pinta, en plan Mortadelo y Filemón, pero más bruto.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, esa es la idea, es Mortadelo y Filemón reconvertidos en "otro tipo de agentes de la ley", jejeje.

    Y habrá colección, así que, tenemos Torrente para rato. Nos vamos a divertir.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.