Reseñamos en Castillos en el Aire - "Mortadelo y Filemón. El Coche Eléctrico"

Francisco Ibáñez
(loas y reverencias varias)

El Súper, informa a Mortadelo y Filemón de que deben realizar varias pruebas para comprobar el resultado del nuevo invento de Bacterio. Nuestros amigos intentarán eludir la responsabilidad, pero el Súper se encargará de disuadirlos.

De modo que a Mortadelo y Filemón no les quedará más remedio que hacer varias pruebas con el coche eléctrico que Bacterio ha fabricado. Pedimos a todos los fans de Mortadelo y Filemón una plegaria por el alma de estos héroes…

Sin duda, una de las aventuras más divertidas de Mortadelo y Filemón.


Porque hay que estar a la última
para estar realmente al día

Si hay algo que define a Francisco Ibáñez como creador de tebeos (sí, aquí voy a usar todo el rato la palabra tebeo en vez de cómic, hala) es el estar al día de lo que va ocurriendo, si no, sería imposible que sus alocados personajes tuvieran hoy el mismo éxito que acarrean desde hace décadas (que se dice pronto). Mismos personajes, golpes parecidos, chistes que uno prevé antes de llegar a ellos… ¿cómo consigue un autor tener de plena actualidad a dos personajes durante años y años y años? Pues Ibáñez dio con la tecla cuando convirtió a Mortadelo y Filemón en espectadores y “contadores” de la actualidad.

Así, les hemos visto malograr mundiales de fútbol y olimpiadas por igual, destrozar todo tipo de aparatos tecnológicos, masacrar a los personajes más importantes del mundo y recorrer buena parte de la historia. Podríamos decir que no han dejado títere con cabeza ni en el mundo ni en ningún periodo histórico. A golpe de chiste y de tira cómica, de viñetas y bocadillos, de historias contadas en cuarenta y tantas páginas (sí, desde “El Sulfato Atómico” Ibáñez tomó una cadencia de 44 páginas en sus historietas largas que ha mantenido hasta ahora), de golpes imaginativos, de bocadillos repletos de bocatas de chorizo, rayos y centellas o martillos pilones, el gran Francisco Ibáñez nos ha llevado, en compañía de Mortadelo y Filemón, a recorrer casi todos los rincones de la Tierra y a descubrir los objetos más intrigantes.

En esta ocasión nos adentramos en el maravilloso mundo del coche eléctrico, ese aparato mágico del que nos llevan hablando tantos años, pero que todavía parece no existir del todo, al menos en prestaciones. Como siempre, nuestro querido Bacterio (esto lo digo porque no me he topado nunca con él y con su barba en persona) es uno de los adelantados que ha puesto en marcha un prototipo y nuestros héroes, nuestros espías de primera, nuestros superagentes están indispuestos y son los agentes de la T.I.A., Mortadelo y Filemón los encargados de probar el prototipo y mostrárselo a los posibles compradores.

A partir de la primera viñeta y como es habitual en Mortadelo y Filemón, toda la aventura está repleta de momentos desternillantes, disfraces varios, golpes y meteduras de pata. Este es el álbum 196 de la colección y creo que rondará la centena de los que yo he leído. Ya debería estar curado de espantos, conocer los momentos clave, saber cuándo va a haber alguna hecatombe o cuando va a cobrar uno u otro… y es cierto, lo sé, puedo preverlo, puedo casi adivinarlo, y aún así, me parto de risa cada vez que leo uno de estos tebeos. Es fácil que la gente me mire raro cuando suelto una carcajada o cuando hago algún ruido extraño al leer, pero es que como los buenos chistes, Mortadelo y Filemón no tienen fecha de caducidad, son incansables y divertidos, nos hacen disfrutar de las viñetas y de sus historias.

Risas, diversión y una lectura que promete muchos buenos momentos, ¿qué más necesitas para pillar ahora mismo un tebeo de Mortadelo y Filemón?

Dos de los personajes más grandes de nuestra literatura, siempre al día y siempre demostrando que cualquier avance, futuro o pasado, puede servir para hacernos reír y para destrozar un poco una ciudad. Mortadelo y Filemón son siempre geniales y aquí, en “El Coche Eléctrico” nos lo vuelven a demostrar.

Os lo recomiendo, este y todos los anteriores y posteriores.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.