He disfrutado en grande con "Conan Rey - El Fénix en la Espada"

Timothy Truman
Tomás Giorello
José Villarrubia 

Al Rey Conan  le salen enemigos por todas partes cuando varios políticos planean en su contra. Los conspiradores se han aliado con Thoth-Amon, la persona equivocada. El rey bárbaro necesitará más de un brazo fuerte y un hacha certera para afrontar los horrores que le esperan tras la puerta de su cámara.

Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia adaptan la clásica aventura de Robert E. Howard en este volumen autoconclusivo.


Porque siempre es apetecible
regresar a una aventura 
Cinmeria de Espada y Brujería

Vale, es bruto como el solo, pero leer a Conan siempre es una auténtica delicia, sobre todo para aquellos a quienes nos gustan a rabiar las historias de Fantasía.

Sí, es verdad, las historias de Conan (ya sea este pirata, rey o simple ladrón o mercenario) son siempre apetecibles, porque cuando te adentras en ellas ya sabes que, tarde o temprano, encontrarás sangre, momentos épicos, luchas a muerte y mujeres de muy buen ver. No sé de dónde se sacaba Robert Howard las historias del Cinmerio, pero tenía una imaginación peliculera que nos encanta a los lectores más amantes de la Fantasía. Puede que haya algunas historias o algunos momentos que puedan parecerse entre sí o que eso de que un bárbaro sea capaz de las proezas acometidas por este héroe inmortal de la literatura parezcan exageradas a veces (de otro modo no sería un héroe tan increíble y molón ¿no?), pero Conan siempre cumple, siempre entretiene, siempre deja recuerdos espectaculares en la memoria, viñetas memorables y frases lapidarias que dejarían al bueno de Horatio Cane con los pantalones bajados.

Conan me encanta, eso sí que queda claro cuando hablo de él, ¿verdad?

Y me encanta porque puede que sea un bruto, que tenga menos sentimientos que un lomo de ternera y que le guste matar, saquear, derruir y cercenar lo que pille a mano, pero siempre bajos los códigos auto-impuestos del honor y la fuerza. Estamos ante uno de esos personajes que sigue ahí después de decenas y decenas de años… por algo será.

Cogí este tomo porque era Conan (principalmente), porque era una historia autoconclusiva y porque siempre me apetece leer historias fantásticas, pero después de disfrutarlo en grande y de pasarlo como un enano con las aventuras narradas por este rey veterano capaz de derrotar a quien se le presente, encima me enteré de que “El Fénix en la Espada” fue la primera ocasión en la que Howard puso a Conan en liza, su primer relato, y entonces sí que disfruté de la lectura, porque no me extraña nada que los lectores Pulp de entonces quisieran saber qué más aventuras había vivido en el pasado este Rey de Aquilonia capaz de enfrentarse a demonios, brujos siniestros y a toda una conjura él solo, qué habría detrás de sus músculos, su espada y el favor profesado hacia él por unos dioses a los que nunca rezaba.

Tengo pendiente la lectura del relato original de Robert Howard para poder hacerme una idea de la adaptación, pero el guión elaborado por Timothy Truman es muy ameno y se lee en un visto y no visto, a pesar de toda la historia que contiene. Además, el juego de ese viejo rey contándole a un bardo sus aventuras de juventud (creo que un toque original del guionista del cómic) me ha gustado mucho, porque nos permite ver la evolución que ha sufrido el personaje (ninguna salvo la barba y las canas, por lo que se ve…) y nos ayuda a volver a descubrir que algo tendrá este Cinmerio para sobrevivir a la corte de Aquilonia además de músculos y valentía a prueba de bestias ignominadas… 

Por otro lado, la ilustración y el color son apetecibles por sí mismos, así que este es un cómic redondo de principio a fin. Una aventura clásica en un tebeo moderno que combina más que bien todos los elementos que hacen de Conan un grande de los héroes y de los cómics.

Un apetitoso bocado a las aventuras de Conan. Me ha encantado.

PD. Es verdad, puede que esta no sea la mejor reseña del mundo sobre este cómic, de hecho creo que es una reseña bastante pobre, pero quiero que os sintáis con la necesidad de acercaros al tebeo para descubrir por vosotros mismos si este tebeo es tan bueno como me lo ha parecido a mí, sin más detalles... por cierto, si os he picado, contádmelo, que me hará mucha ilusión.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.