Os contamos qué nos ha parecido a nosotros "Los nombres muertos"

Jesús Cañadas

H.P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, a pesar de que todo el mundo crea que sí. Y Lovecraft lo sabe por una razón: porque es su más célebre invención literaria.

En 1919, el escritor Howard Phillips Lovecraft escribió el relato “El Sabueso”. En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.

Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H.P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.

Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.

En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Su expedición se convertirá en una trepidante aventura en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, Arthur Machen o un joven J.R.R. Tolkien.

Jesús Cañadas recupera el misterio de los clásicos Weird Tales en una novela políticamente incorrecta y con un final que nunca imaginarías

Porque los escritores le han perdido
el miedo a hablar de otros escritores
y a nosotros ¡nos encanta!

Una auténtica osadía. Eso es lo primero que se me ocurre al pensar en qué contaros sobre la segunda novela de Jesús Cañadas, porque “Los nombres muertos” es muchas cosas (y la mayor parte de ellas buenas), pero sobre todo es una obra muy valiente.

Howard Philips Lovecraft y sus relatos son pilares básicos en la literatura moderna, especialmente en los ámbitos del terror y de la fantasía, puede que, junto a Poe, sea el autor más influyente de cuantos han poblado la literatura de terror en toda la historia. Algunas de sus creaciones han traspasado los límites de la fantasía y del papel en el que fueron reflejadas, convertidas casi en una religión tan apasionante e increíble como las que llenan las creencias rigurosas de una inmensa mayoría de la población mundial. El Necronomicón, los ritos de Cthulu o las ciudades arcaicas de las que hablaba en sus historias son aún hoy piezas base de muchas historias y de muchas pesadillas… Jesús Cañadas ha utilizado esta diluida frontera entre realidad y fantasía para tejer una aventura visual, intensa y muy divertida en la que la una y la otra se dan de la mano en cada nueva página, en cada nuevo encuentro, en cada cameo y en cada nueva aventura vivida por sus protagonistas.

Usando para ello personajes reales, muchos de ellos autores de renombre en el mundo de la literatura y en la historia, (casi todos jugadores del Ocultismo en mayor o menor medida) jugando con ellos casi a su antojo, aunque teniendo en cuenta algunos de los rasgos y personalidades que todos conocemos, el gaditano nos presenta una emocionante novela de aventuras y misterios, de viajes y encuentros fortuitos y peligrosos. Más de quinientas páginas, muy trabajadas aunque pretendan dar la sensación de literatura ligera (algo que se nota cuando uno intenta hacer eso de la lectura diagonal y se da cuenta de que es imposible, de que está atrapado por todos los párrafos sin distinción), que convierten la lectura en un disfrute. Ambientes cuidados al extremo, situaciones que te mantienen en tensión hasta que se resuelven, peligros y misterios que no sabes discernir nunca si son reales o los estás soñando en realidad… la verdad es que os puedo asegurar sin temor a equivocarme que “Los nombres muertos” es una gran novela y que la vais a disfrutar en grande.

Estoy seguro de que será la novela favorita de muchos lectores y de que cumplirá con una de las máximas favoritas de La Biblioteca Encantada, invitará a leer muchos más libros, relatos y autores, porque quien lea “Los nombres muertos” deseará leer relatos y textos de tantos autores… que ya por eso merecería la pena la lectura.

El final es un último regalo por el que merece también la pena leer este libro. Un final juguetón y malévolo, por el que Jesús Cañadas se ganará el castigo eterno, pero que es de lo más interesante para la obra y que juega a “metaforizar” sobre el autor y su creación. Ya sabéis que no me gusta desvelaros todos los secretos de los libros que traemos, porque es mucho más apetecible dejar que seáis vosotros quienes descubráis sus secretos y disfrutéis de sus sorpresas. Por eso me quedo aquí en la recomendación, en que este libro está lleno de guiños para lectores, para amantes de los libros y para todos aquellos que piensan que las palabras pueden ser las armas más poderosas.

¿Hasta dónde llegarías por conseguir un libro único? Descúbrelo leyendo “Los nombres muertos”, de Jesús Cañadas, una gran aventura literaria y una osadía repleta de calidad y emociones.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.