Castillos en el Aire 205, en el que tenemos casi más temas que tiempo...


...y en el que hablamos de teatro, novela y personajes molones

El programa de esta semana fue de los que vuelven a demostrar que Castillos en el Aire es un programa plural, en el que entra cualquier tipo de literatura y en el que cada día somos visitados por más amigos. 

El día 30 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Paz. Y si hablamos de paz y de una figura representativa del uso de la No violencia, no podemos encontrar un personaje mejor que Gandhi, quizá la personificación de la paz en el imaginario mundial. Hablamos pues de Gandhi con Enrique Sánchez García, escritor, divulgador y amante de la filosofía de Mahatma Gandhi, como podemos comprobar en sus conferencias y en sus libros, como “Gandhi – profundo y cercano”, publicado por Editorial Ciencia 3. 

Charlamos también con nuestro Radiolector leonés Francisco González, licenciado en filología inglesa y traductor, además de lector asiduo del escritor canadiense Henrr Makow, un autor que se mueve entre la Teoría de la conspiración, la sociología, la historia contemporánea y el periodismo. Francisco nos quería recomendar una de sus últimas lecturas. “Illuminati: la secta que secuestró al mundo”. Nos llamó tanto la atención el asunto sobre el que nos hablaba que decidimos invitarle a nuestro programa para que fuese él mismo quien nos lo contase, que sabría más que nosotros, seguro.

Vicente Ponce nos recomendó otro buen puñado de cómics, aunque en esta ocasión aproveché yo también para recomendarle el tercer volumen de Jeremiah, un recopilatorio de una serie franco-belga post-apocalíptica donde dos personajes atípicos intentan sobrevivir como pueden y encontrar su hueco en el nuevo mundo.

Realizamos nuestra segunda entrevista a los autores de SB e&books, en esta ocasión al barcelonés Joan Calafell, que nos habló de su primera novela publicada, “El cromo”, una obra de Ciencia Ficción que nos llamó muchísimo la atención.

Y como parece poco, todavía tuvimos la suerte de recibir a Manoli y Araceli, de la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste, que nos hablaron del esperado estreno de “Yerma”, de Federico García Lorca en el Teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesias. Y a José Peña e Isaac Navarro, que nos hablaron de la tertulia realizada en el Centro de Lectura Doctor Antonio Nogales de Navas del Rey y de Eloy Gonzalo, más conocido como “El Héroe de Cascorro”.

Y todo esto sin María Ángeles Fernández en la técnica… casi nada.



¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?

¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.

No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,

ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto.

Se preguntaba José Emilio Pacheco en este poema, “Presencia”, ¿qué quedaría de él cuando muriese? Bien, pues ahora que, a los 74 años de edad, este gran escritor y Premio Cervantes 2009, ya nos ha dejado, sabemos responderle. Nos queda su novela, su ensayo, su poesía y como afirmaba esta misma mañana, 29 de enero de 2014, Juan Cruz en un tremendo obituario en El País que os recomiendo leer, su bonhomía. Porque se puede ser un gran artista, quizá sea algo complicado, pero ser un buen hombre es algo infinitamente más difícil, eso y seguir albergando un alma de niño hasta la muerte. Esta tarde, para todos los mexicanos es Castillos en el Aire.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.