Hemos disfrutado en grande en el castillo de "American Vampire 2"

Scott Snyder
Rafael Alburquerque
Mateus Santolouco

Las Vegas, Nevada, 1936. Sus días de oropel y glamour aún quedan lejos en el futuro, aunque con el juego, la prostitución y los crímenes violentos, esta dura y violen- ta ciudad ya se ha ganado su apodo de “Ciudad del Pecado”. Pero Cash MacCogan, el jefe de policía de Las Vegas, duro como los clavos de un ataúd, está dispuesto a hacer limpieza, aunque eso signifique enfrentarse al asquerosamente rico consorcio que está construyendo la sorprendente presa Hoover a apenas unos kilómetros.

Solo hay un problema: el río Colorado no es lo único cerca de Las Vegas que ha sido “condenado”. El vampiro americano Skinner Sweet, primero y más mortal de su raza, ha establecido un negocio en la Ciudad del Pecado. Es su tipo de urbe, un lugar donde se puede saciar cualquier tipo de sed por un precio. Pero él no es el único vampiro que quiere hincarle el diente a Las Vegas. Una guerra generalizada está a punto de estallar entre algunos de los más antiguos y mortíferos vampiros del mundo... y por si fuera poco, aparece una sociedad en la sombra que se dedica a exterminar a todos los chupasangres.


Porque los vampiros y los capitalistas
más ultras, podrían darse la mano en ocasiones…
y porque es genial que los vampiros sean
tan espeluznantes y terribles como Sweet

Los vampiros son sanguinarios, crueles, inteligentes y, por regla general, malvados. Eso es lo que nos enseñó el cine y la literatura durante mucho tiempo, ¿no? Puede que haya alguna excepción a la regla, incluso que exista algún vampiro que, como excepción que confirme la regla, pretenda vivir entre los humanos o convivir en paz con el “ganado”… pero, básicamente, los vampiros están arriba en la escala alimenticia y nosotros, bueno, pues eso, que aguantamos como podemos a su lado…

De la mano de uno de los guionistas más aclamados y lúcidos del momento, Scott Snyder nos adentramos de nuevo en la tenebrosa América de los gánsteres y los vampiros dibujada excepcionalmente por Rafael Alburquerque y Mateus Santolouco. Crímenes horrendos, capitalismo a ultranza y venganzas se dan la mano en esta serie que se convierte en momentos en una alegoría sobre el liberalismo a ultranza (no hace falta que expliquemos la semejanza entre algunos responsables de los dineros y los vampiros ¿verdad?), que, para más inri, nos lleva a la edificación de Las Vegas y los inicios de la que es hoy en día aún considerada como “La ciudad del pecado”.

Las Vegas parece un ambiente propicio para que los vampiros campen a sus anchas, claro que, por desgracia para ellos, siempre existen valientes o locos que intentan oponerse a sus planes

Esta serie es un filón de aventuras, acción, momentos estelares, personajes tenebrosos y escenas truculentas. Una América creciendo a un ritmo frenético en el que cualquiera puede medrar, especialmente si tiene una carencia absoluta de escrúpulos, parece el marco ideal para que Skinner Sweet prospere en su idea de establecerse en un punto en concreto del desierto que parece a punto de florecer y de explotar exponencialmente como un centro expuesto a mafias y perversiones diversas, por desgracia para él, son muchos los que se opondrán a sus planes.

Dividido en dos arcos argumentales que están condenados a encontrarse en un futuro más o menos cercano, este segundo tomo nos sigue presentando a personajes importantes dentro de la serie de Snyder en un cómic que resulta vertiginoso y muy atractivo tanto en lo visual como en la narración, porque no te permite un segundo de descanso y te hace incluso apartarte de tanto en tanto, por miedo a ser atravesado por alguna garra o por algún colmillo suelto.

Por lo demás, estamos ante una serie que nos habla de variedades vampíricas y sus ramificaciones, en la que encontramos tramas policiales y de investigación, en la que tenemos una pareja que recorre América mientras es perseguida por medio mundo (a lo Bonnie y Clyde) y muchos, pero muchos enfrentamientos de todo tipo. Una trama muy sugerente aderezada con viñetas de pocos colores que invitan al drama y a la seriedad.

Viñetas oscuras y con pocos colores, tramas serias. Un cómic para disfrutar de una lectura más que interesante. En la línea del mejor Vértigo

Hemos leído (por el momento) solo dos volúmenes de esta serie tan estupenda, pero estamos seguros de que seguiremos ahondando en su historia, porque es de esas lecturas que te dejan un poso dentro y te invitan a seguir conociendo a sus personajes. Muchas ganas de más es lo que te deja este tomo, muchas ganas de seguir leyendo sobre estos vampiros tan espectaculares creados por Snyder.

Más que recomendable.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.