La Biblioteca Encantada 117, con Antonio Nieto Díaz


"El oro de París"

117 episodios hemos escrito ya de nuestro libro, un libro que ya se encuentra por el tercer volumen de unas páginas que estamos escribiendo entre todos, como demuestra el programa de esta noche, compuesto en base a las opiniones y las ayudas de muchos de nuestros amigos y radiolectores. Durante la velada de esta noche nos vamos a ir en busca de un tesoro perdido, un tesoro bañado en sangre y en derrota, pero también cubierto de aventuras, amor, intriga y viajes extraordinarios, porque hoy, de la mano del escritor madrileño Antonio Nieto Díaz, partiremos en busca de “El oro de París”, un libro publicado por la Editorial El Desván de la Memoria que no es solo un libro y una apasionante lectura, sino que además es una fuente de ayuda para AdEla, una asociación que tiene por delante una empresa de gigantes, una lucha de las que son tan enormes que no pueden caber en un solo libro, puesto que se enfrentan a la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, posiblemente, una de las enfermedades más crueles que conocemos… o desconocemos.

Acompañamos el programa y la conversación con poesía de Dámaso Alonso, con "La Colmena", de Camilo José Cela y con "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez.

Os esperamos.







París es mucho más...

Por aquellos años mi abuelo, debido a una enfermedad mental, no lograba llevar una conversación coherente, sólo repetía una frase: "París es mucho más". Yo siempre me intrigué por descubrir qué había detrás de esa mirada ya perdida de mi abuelo y sobre todo qué escondía esa frase de París. Busqué por los álbumes de fotos, por todos los armarios, hasta que por fin di con ello, allí estaba. escondido en un saco de esparto junto con una bandera que yo no había visto jamás: ¿rojo, amarillo, morado? . Era una especie de diario, sí, estaba escrito por él, hablaba de las barbaridades vividas en la guerra civil, y de cómo tuvo que esconderse en el país vecino, Francia, concretamente en París. Sus palabras se convertían en poesía cada vez que aparecía Marie, ella estaba entre líneas, descrita siempre con metáforas, preciosas comparaciones que ya hubiera querido yo inspirar a algún hombre: “Es el viento de primavera con esa suave caricia”,..”Es el dulce canto de un gorrión” ...”Luna que se llena entre mis brazos”, “es la más hermosa melodía imposible de componer por el más sabio compositor de Viena”… “Al atardecer bañándose en el Sena el propio sol se resiste a abandonar semejante belleza”.

Estos encuentros clandestinos fueron el oxígeno para mi abuelo tras la asfixia de la guerra y que calificó de bendita huída.

Al parecer él era conocedor de un secreto sobre una partida de oro perdida cuyo destino era Moscú pero el enlace estaba en París, todo el mundo siempre pensó que él era el enlace y por eso su huída a esa ciudad y tras su regreso a España le preguntaban sobre ello pero él sólo respondía: "París es mucho más".

Después de leer su historia creo que mi abuelo no padecía ninguna enfermedad mental. El eligió anclarse justo en esos momentos vividos en París, aquellos maravillosos recuerdos eran su mirada perdida, realmente el visionaba un espléndido arco iris todo el tiempo y respiraba el más puro aire fresco a orillas del Sena que le mantenía a los ojos del resto del mundo en estado de shock.

Olga Zazo
Valladolid
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.