Lo hemos pasado genial leyendo "Batman, Nueve Vidas"

Dean Motter
Michael Lark

¿Quién mató a Selina Kyle? Todos tenían motivos. Todos disponían de los medios. Todos tuvieron la oportunidad...

Otros Mundos es una colección que explora un atrayente concepto: ¿qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otra época, en otro mundo, inmersos en unas circunstancias diferentes? Bajo esta premisa, los mejores autores de la industria del cómic desarrollan historias independientes y auto-conclusivas que trasladan a Batman, Superman y el resto de personajes DC a escenarios tan novedosos como sorprendentes.


Porque Batman siempre fue
“El Detective” 

Una vez más nos adentramos en la colección Otros Mundos en la que la DC Cómics afronta diferentes alternativas para algunos de sus personajes de siempre. En esta ocasión, muchos de los protagonistas de las diversas cabeceras de Batman se “mudan” a una auténtica novela negra de la mano de Dean Motter al guión y Michael Lark a los pinceles para regalarnos “Nueve Vidas”, en la que en compañía de un Nightwing reconvertido en detective privado a la vieja usanza, investigamos el asesinato de Selina Kyle, una cantante de jazz involucrada con la alta sociedad y la mafia de Gotham.

El Detective de Gotham vuelve a las calles a investigar un caso a la vieja usanza, los personajes son parecidos a sí mismos pero a la vez muy diferentes a lo habitual, un cómic que te va a sorprender este “Nueve vidas”

Desde el planteamiento inicia estamos ante un cómic de lo más original, su formato apaisado ya nos invita a cambiar el chip y a, quizá, sumergirnos en otro tipo de lectura de la que estamos acostumbrados a encontrar en Batman. Tenemos la suerte de que el hombre murciélago sí que parece muy semejante al que conocemos casi todos, puede que algo más oscuro y gris de lo habitual, aunque lo leemos desde una perspectiva diferente y puede que precisamente sea eso lo que convierte a Wayne en un personaje algo más oscuro de lo acostumbrado. Por lo demás, con roles más o menos semejantes a los que estamos acostumbrados o que guardan cierto parecido con la “realidad”, nos vamos topando con muchos de los personajes habituales de la cabecera, aunque ninguno vestido para la ocasión, sino reconvertidos en personajes de una Norteamérica de novela negra clásica, con detectives privados, gánsteres y, por supuesto, adictos al juego, mujeres alegres, personas asustadas por tipos siniestros… e incluso un monstruo oculto en las alcantarillas, que es el único toque sobrenatural de toda la trama.

No podemos olvidar que Batman inició sus aventuras siendo el Detective, incluso hoy demuestra sus dotes investigativas, por eso, encontrarse con una historia como “Nueve vidas” (que, para los menos detectivescos, hace referencia al alter ego gatuno de Selina Kyle) es como reencontrarse con el pasado (bueno, o casi).

Las ilustraciones oscuras y repletas de gabardinas y ropa de época contribuyen a que nos imbuyamos de lleno en la trama, que dejemos de estar enseguida en un cómic más de Batman y nos creamos en posesión de una novela clásica de género negro. Tiene, por otro lado, todos los detalles que la definen como tal: mafiosos, policías corruptos, un detective a prueba de golpes y desilusiones, una mujer fatal… y después, añade la presencia de una figura por encima del resto, como un macabro guardián al que nada parece escapársele, sí, claro, Batman.

El Joker, el Pingüino, Catwoman, Enigma, Crock… son muchos los personajes que se pasean por las viñetas y las páginas de “Nueve vidas”, todos parecidos pero diferentes… ¿por qué no te animas a echarle un vistazo? Es un cómic diferente, original y muy entretenido de leer. Quizá no sea una obra cumbre dentro de las aventuras de Batman, puede que pierda en cualquier comparación con una novela negra clásica al uso, lo mismo te desentona en la estantería con ese formato apaisado y diferente, pero es una curiosidad con la que vas a disfrutar mucho y con la que podrás jugar a las semejanzas y diferencias, además de toparte con una lectura que merece la pena tanto por el guión como por la ilustración y el color.

Yo os animo a leer “Nueve vidas”, porque me ha parecido una de esas lecturas capaces de refrescar un personaje y dotarle de un sentido aún más amplio, me ha gustado mucho este cómic. 



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.