Os recomendamos mucho la lectura de "Grima"

John Arcudi
Jonathan Case

Un joven se mete una pistola en la boca y aprieta el gatillo. A la policía no le importa ni su muerte ni la de su mejor amigo dos meses antes. Una madre torturada busca ayuda en un antiguo amor que ejerce como detective. Lo que no sabe es que sufre de acromegalia, una enfermedad que deforma los rasgos faciales a partir de una edad avanzada. ¿Se interpondrá su extraña apariencia a la hora de resolver el doble suicidio?

La crítica dice: Gran historia de misterio similar a las películas espeluznantes de antaño. Es inteligente, original y llena de sorpresas. La he devorado. Más, por favor. —Joe R. Lansdale


Una novela gráfica
realmente impresionante
desde su primera página

La verdad es que esta es una de esas historias que impresionan de verdad y que te hacen plantearte lo “sencillo” que es narrar una buena trama sin irse por las ramas ni buscar recovecos increíbles ni en sus situaciones ni en sus viñetas. Estamos ante una historia de detectives (una vez más el género negro que tanto nos gusta), pero con algunos detalles propios que la convierten en una experiencia única en su especie.

En primer lugar por su protagonista, el detective clásico aderezado con una enfermedad muy extraña que deforma sus rasgos faciales y le hacen parecer un auténtico monstruo (aunque en el dibujo no se aprecie demasiado, el guión nos lo recalca en varias ocasiones, para que no se nos olvide. Y después por todo lo que nos cuenta. El guionista juega con los lectores, nos ofrece pistas falsas, nos hace sospechar, nos da algunas certezas que juegan con nuestros prejuicios personales… y finalmente nos ofrece un final brutal y sorprendente que nos deja con la boca abierta y la sensación de haber estado en la inopia durante buena parte de la narración.

Un protagonista con varios detalles en su contra para caernos bien y que, sin embargo, acaba siendo un tipo con el que nos iríamos de cañas (aunque él haga poco más que ser él mismo)

Por lo demás es una novela negra habitual. Un detective solitario y con toda una serie de problemas, a los que añade su deformidad y su miedo a resultar monstruoso por ello, a lo largo de la narración veremos cómo crece su personalidad y cómo empieza a afrontar su vida de otro modo, la investigación en la que nos adentra, a la que llega tras recibir una carta de una compañera de estudios, se convierte en un punto de inflexión en su existencia y a través de sus actitudes vamos cómo parece salir de un estupor crónico a una manera de vivir algo más directa y decidida.

El dibujo de Jonathan es muy bueno, pero, en mi opinión, es complicado ver el tema de la cara deformada de Oxel, el protagonista de la historia. De todos modos, hay momentos y viñetas realmente espectaculares, pero no os quiero desvelar demasiado, porque creo que ayudan a esa sensación de la que hablaba yo al principio, la de estar en una novela corriente, en una investigación más y, como postre, llevarnos un sorpresón tremendo.

Espero y deseo, como Lansdale, encontrarme con más investigaciones y tramas protagonizadas por Oxel

Una novela gráfica que creo que puede llegar a todo tipo de público, incluso a aquel que no es aficionado ni a los cómics ni a los tebeos (guiño jocoso), creo que incluso puede llegar a gustar a los lectores de novela a secas. Y, por cierto, el corte de todo el cómic (oscurecido en su color, algo que no he comentado al hablar del dibujo de Case) es muy cinematográfico y podría quedar muy bien en pantalla grande. Una novela esta “Grima”, que en su edición original norteamericana en Dark Horse contó con las colaboraciones y portadas de Frank Miller, Mike Mignola, Ryan Sook y Tonci Zonjic… por si la había recomendado poco.

Y, como viene siendo cada vez más habitual en las ediciones en tomos (este es pequeño y muy manejable, como el de una pequeña novela, incluye unos EXTRAS, en los que vemos bocetos, ideas, comentarios y, por supuesto, los portadones de esos grandes autores.

MUY recomendable.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.