Castillos en el Aire 210, en el que hablamos de rusos y ucranianos


Porque las Letras son capaces de unir a las naciones

A veces las "casualidades" hacen que nuestros programas tengan mucho más sentido del que presuponíamos en un principio. Y es que, fijaos, el miércoles pasado charlamos con Olga Korobenko, una traductora ucraniana que nos traía la traducción al español de un autor ruso, Lev Tolstói, ¿casualidad? El libro que nos trajo es una pequeña joyita que no puede faltar en vuestra biblioteca, se trata de "Dos húsares", publicada por Hermida Editores y nos sirvió de excusa para hablar de la importancia de los traductores, en una de esas entrevistas que le dejan a uno con una sonrisa en la boca. 

Ariadna G. García abandonó por una tarde su sección habitual para hablarnos de un acto del Rincón de la Poesía, gracias al que conocimos a una autora que muy pronto nos acompañará en Menudo Castillo. 

Rafael Gómez nos volvió a maravillar con todo lo que sabe de historia y de literatura (aunque siempre nos diga que se apoya en internet, es indudable que muchas veces solo usa la red como bastón, eso os lo aseguro). 

Se vino con nosotros nuestra compañera Arancha Sánchez, a quien pretendemos fichar para lo que resta de temporada, que nos contó la presentación literaria de la nueva novela de David Cantero. 

Y además, charlamos con Javier Ruiz Portella sobre “El escritor que mató a Hitler”, una de esas novelas que nos hacen reír, pero que se meten hasta con el apuntador. La verdad, un programa de los que se disfruta a lo grande, de verdad.



Cuando escuches el trueno me recordarás 
y tal vez pienses que amaba la tormenta... 
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí 
y el corazón, como entonces, estará en el fuego. 

Esto sucederá un día en Moscú 
cuando abandone la ciudad para siempre 
y me precipite hacia el puerto deseado 
dejando entre ustedes apenas mi sombra. 


El 5 de marzo de 1966 fallecía en Moscú la poeta Ana Ajmatova, autora de este “Cuando escuches el trueno…” Una “traidora” al comunismo deportada durante años fuera de su patria gracias a Stalin, a Rusia regresó publicando “Requiem”, su obra más destacada y en la que hablaba de las víctimas del dictador, entre las que se encontraba su propio hijo. Así pues, para todos los poetas y para todas las víctimas de sus regímenes, dictatoriales o no, es esta tarde, Castillos en el Aire. Y si tenemos colegas Rusos escuchándonos, a pesar de su gobernante nostálgico de otros tiempos, por supuesto, también es para vosotros.



Como dijo Confucio, la cuarta guerra mundial será con palos y con piedras, procuremos que no exista una tercera antes… bueno, ya sé que no es de Confucio exactamente ni que dice eso así, textual, pero en líneas generales… pues eso, que Putin no nos toque los coj… misiles, anda.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.