Nos hemos leído "Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres"

Sylvain Runberg
José Homs

Primera entrega de la adaptación oficial, versión BD franco-belga, de la famosa trilogía superventas de Stieg Larsson. 

Mikael Blomkvist, apartado de la revista Millenium, es contratado por el viejo hombre de negocios Henrik Vangerpara que retome la investigación sobre la desaparición de su heredera cuarenta y cuatro años antes. El periodista acepta el encargo a cambio de información sobre los carteles financieros. Su camino se cruzará entonces con el de Lisbeth Salander. Pirata informática de aspecto punk, superdotada en matemáticas, experta en combate cuerpo a cuerpo y totalmente asocial, Lisbeth aplica sin vacilar su propia noción de la justicia a "los hombres que no aman a las mujeres".

Título original: Millenium # 1-2


Una adaptación de auténtico lujo
(algo más que una adaptación)

Os voy a ser sinceros, no he leído la serie de novelas de Stieg Larson ni tampoco he visto las diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas derivadas del exitazo de la saga literaria, pero, desde luego, la adaptación realizada por Sylvain Runberg y José Homs me ha parecido una auténtica pasada. Tanto el dibujo casi caricaturesco (pero si llegar al punto de resultar increíble) y de colores apagados y mortecinos como la historia en sí (que, por el grosor de cada volumen novelado ha tenido que comprimir enormemente el texto) me han enganchado desde la primera viñeta y me han mantenido en tensión durante los dos números que componen este volumen publicado en España por Planeta DeAgostini.

Una adaptación con personalidad propia, más allá de la recreación

Especialmente me ha gustado el personaje de Lisbeth, que está muy destacado en el cómic (como supongo que estará tanto en las novelas como en el cine). Me ha gustado que se ajusta a los comentarios que he escuchado tantas veces de que no es guapa especialmente, que es muy delgada y fibrosa… creo que es un personaje muy bien dibujado y que se ajusta mucho a todo lo que he escuchado de él.

Adaptar una novela no es tarea sencilla, especialmente si se desea dotar a la adaptación de personalidad propia y de un fondo que vaya más allá de la recreación, pues bien, creo que este cómic lo consigue, tiene vida propia y ya desde la espectacular cubierta te mantiene en tensión y deseoso de tenerlo rápidamente ante tus ojos. Por lo que he leído por ahí (esta de hoy es una reseña “de referencias”), los autores han realizado guiños propios del cómic que no se dan en cine ni en novela, además, se puede comprobar cómo Homs es el que parece llevar la responsabilidad más fuerte de la adaptación y su dibujo ayuda mucho a la agilidad de la lectura.

Las viñetas son de corte europeo (si es que eso puede decirnos algo hoy en día), rectangulares y muy ordenaditas, sin superponerse unas sobre las otras, sin viñetas de una página… sin cosas demasiado raras, aunque no por eso no estamos ante una lectura agitada y vertiginosa, de las que se leen de una sentada y dejan las ganas de una segunda lectura (y tercera y cuarta y…), además de las de tener lo antes posible el segundo número disponible para devorarlo.

Creo que incluso quien haya visto las películas y leído las novelas este es un cómic recomendable, lo vais a disfrutar mucho. Y para quienes, como yo, aún no las hayáis visto, pues eso, que os entrarán las ganas de hacerlo. La he disfrutado muchísimo, si aún no lo has leído, estás tardando demasiado en hacerlo.

Un disfrute, aunque la historia sea tan dura que, a veces, llegue a doler…




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.