Un cómic realmente espectacular, "Batman: Fuego Cruzado"

Brian Azzarello
Lee Bermejo

Uno de estos hombres es el Mejor Detective del Mundo, que libra una guerra sin cuartel contra la delincuencia en Gotham City. El otro es un soldado de operaciones encubiertas dispuesto a hacer lo que sea necesario para compeltar su misión. Uno sostiene que la vida es sagrada por encima de todo, mientras que el otro no dudaría en segar una vida si el trabajo lo requiere.

¿Qué sucede cuando estos dos enigmas cruzan sus caminos? Nunca lo sabremos... porque uno de ellos lleva diez años muerto. Tras las huellas de un piroquinético peligroso, Batman trata de resolver una red de intriga y asesinato que abarca toda una década. La clave de todo es el asesino del gobierno Michael Cray, cuyo nombre en clave es “Deathblow”. ¿Cómo será capaz de resolver este misterio mortal el Caballero Oscuro cuando el eslabón perdido lleva tanto tiempo desaparecido?

Batman: Fuego cruzado es la primera colaboración entre Brian Azzarello (100 balas) y Lee Bermejo (Batman: Noel), el equipo creativo detrás de grandes éxitos de crítica y ventas como las novelas gráficas Joker y Lex Luthor. Esta nueva edición de lujo cuenta con bocetos y material extra de Bermejo.


Un Team Up estilo Azzarello, 
lo que significa: DIFERENTE y molón

Hablar de Brian Azzarello el guión de un cómic es hablar de oscuridad, de personajes que olvidan ligeramente que son superhéroes e interiorizan mucho en cada acto, que nos hablan más de ellos mismos que de lo que hacen (aunque lo hagan como casi siempre), este guionista tiene un punto que va más allá de las historias clásicas de superhéroes, además, su apego por el género negro es indudable y claro, en un cómic de Batman se siente como pez en el agua. Pero es que además, para este impresionante cómic que traigo hoy cuenta con la complicidad de uno de los mejores dibujantes que hay ahora mismo, Lee Bermejo y la verdad es que hacen un tándem realmente increíble.

Batman es un personaje que se presta a lo oscuro, a lo negro y Azzarelo no desaprovecha las oportunidades para demostrarlo y disfrutarlo. No os perdáis este tomo, es tremendo.

Tonos, viñetas y colores oscuros hacen de este cómic un ejercicio de inmersión en la oscuridad de la trama que nos narra, en ella asistimos a un Team Up de dos personajes que parecen buscar lo mismo pero de maneras muy distintas, a pesar de que ambos sean realmente expeditivos en su trabajo. Por un lado tenemos a Batman, un personaje afincado en la oscuridad, pero que busca la justicia y la ley por encima de todo; mientras que por el otro tenemos a Deathblow, alguien que busca el castigo y que no duda en pasar por encima de quien haga falta para cumplir sus objetivos. Azzarello tiene la genialidad de hacer que se crucen en una historia de la que ambos son partícipes pero en la que no se cruzan en ningún momento, ya que una historia y otra están separadas en diez años. Además, en esta trama oscura, de corte policíaco más que superheroico, nos topamos con que Bruce Wayne se deja ver mucho más que lo habitual en las aventuras de Batman y se involucra de lleno en todo lo que pasa, teniendo en ocasiones mucha más importancia en el desarrollo de la trama que su famoso alter ego. Y es que Azzarello gusta de dotar a Wayne de más personalidad de la habitual y en convertirle en protagonista de conversaciones más intensas de las que suele tener habitualmente en Batman, como si en estas historias jugase mucho más con la delgada línea que enfrenta sus dos personalidades.

El álbum en tapa dura que nos ofrecen los amigos de ECC Cómics con este “Fuego Cruzado” no tiene desperdicio, además de la interesantísima y adictiva historia detectivesca y repleta de acción que podemos leer, nos encontramos con portadas y bocetos varios, con un interesantísimo artículo de David Fernández y con las biografías tanto de Brian Azzarello como de Lee Bermejo.

La historia, muy buena, trepidante, a veces frenética, con un Wayne conectado con Servicios Secretos, un Alfred cada vez más a punto para cualquier contingencia y un cruce de personajes que parecen poder encontrarse en cada esquina a pesar de los años y las viñetas que los separan. Un volumen cerrado que nos devuelve al Batman más oscuro y vuelve a demostrarnos por qué es considerado el Detective, en una historia muy negra a la caza de un personaje peculiar y muy peligroso.

No es un secreto, ya lo sabéis todos, que me gusta mucho Batman y creo que no es la primera vez que os digo cuánto me gusta también Azzarello a los mandos de cualquier trama por ese toque gris casi negro que otorga casi siempre a sus historias, pues si a todo esto le añadís la impresionante forma de dibujar de Bermejo, tenemos uno de esos cómics que hay que tener sí o sí y, sobre todo, que hay que leer.

En serio, lo vais a disfrutar en grande. Pura acción.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.