"Vive - un origen no tan secreto", porque no todos los héroes saben esconderse tras la máscara...

Varios autores

El adolescente Cisco Ramón es hijo de una de las fuerzas más poderosas del cosmos: el azar. Después de ser testigo de la atroz invasión de Darkseid y de que su vida se truncase por los acontecimientos de aquel día, Cisco recorrerá un camino que le abrirá los ojos a un mundo muy diferente, un mundo de superpoderes en el que nada es blanco o negro. Un camino en el que aprenderá que todo acontecimiento tiene dos caras. Que aquello que te marca con la tragedia puede dejar en ti, al mismo tiempo, la marca del héroe. Que ser un agente del gobierno no significa obediencia y sumisión, que ser un héroe no consiste en suprimir la conciencia sino en escucharla. Y que si se indaga en los secretos con demasiado interés, si uno decide pensar por sí mismo y desviarse del camino marcado, las consecuencias pueden ser fatales.


Porque los héroes adolescentes
siempre dan mucho juego

Imagínate que eres un chaval que un buen día empieza a tener superpoderes… seguro que fardarías, harías tonterías, liarías alguna al querer ayudar a alguien y estarías asustado y preocupado por lo que se te podría venir encima. Imagina ahora que sigues siendo ese adolescente y que llaman a tu puerta los Buenos, los que organizan a los supertipos, una organización que dice ser del gobierno y que te recluta para formar parte de la Liga de la Justicia… ¿alguno diría que no?, ¿harías lo que te pidiesen? Pues eso es lo que le ocurre al personaje que conocemos en este tomo de 6 números, Cisco Ramón, que adquirió unos poderes extraños el día en el que Darkseid quiso destruir la Tierra, masacrando en el intento a unos buenos miles de terráqueos. Uno de los humanos masacrados fue el hermano mayor de Cisco, su referente, él murió y Cisco logró un superpoder increíble… el sentimiento de culpa parece asegurado.

El periodo creativo de Geoff Johns es tremendo, parece que aquí solo inserta las líneas elementales o las ideas, pero no hay duda, estamos ante uno de los guionistas del momento

No sé qué tiene Geoff Johns, pero parece en un estado excepcional de creatividad, lo que está aprovechando para apuntalar este nuevo universo DC y crear sociedades oscuras, personajes diversos y recrear héroes clásicos. Aquí, en un cómic que me ha recordado mucho a los cómics de otra editorial protagonizados por héroes adolescentes, nos presenta a Vibe, a una extraña alianza de cazadores de “¿mutantes?” y a una organización que parece que tenga en casa un Helitransporte y todo. El caso es que en “Un origen no tan secreto”, Johns, en colaboración con otros dos guionistas y con dibujo de cuatro dibujantes, nos cuenta quién es Cisco Ramón, cuál es su superpoder y cómo de importante es en el nuevo orden de cosas… a partir de ahí parece llevarnos a nuestras propias pieles para narrarnos una historia de masas y opiniones propias, de diversidades e incluso de racismo interplanetario.

Imagínate que sigues siendo el chaval de antes y que no sabes quién es el bueno y quién es el malo, que decides que tu instinto puede ser el mejor modo de dirimir la duda que te corroe cada día y que seguir tus ideas te enfrentan a todo el mundo… y ahí, en mitad de todas estas dudas, luchas, poderes, fuerzas y elementos, te verás obligado a madurar o a morir en el intento.

Cuando la obediencia pura parece ser la única respuesta es que hay algo que no funciona… y si no, que se lo digan a Cisco Ramón

Una aventura muy amena que nos acerca a otro de los puntos candentes de los nuevos pilares DC, que nos presentan el renacimiento de un personaje ya conocido y comienzan a apuntalar la cabecera de la Liga de la Justicia de América. Un tebeo que nos devuelve la frescura, ocurrencia, diversión y naturalidad de los cómics protagonizados por adolescentes, que siempre son muy divertidos de leer y que siempre nos dejan haciéndonos más de una pregunta.

¿Tú obedecerías o renegarías de las órdenes?




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.