Nos acercamos a la tradición japonesa con "47 Ronin", un cómic muy recomendable

Mike Richardson
Stan Sakai

Los creadores Mike Richardson (Star Wars: Imperio Carmesí) y Stan Sakai (Usagi Yojimbo) retratan emotiva y vívidamente el mayor relato de venganzas de la historia, bajo la erudita dirección editorial de Kazuo Koike, famoso autor de Lobo Solitario y su cachorro.

Esta épica misión de unos leales guerreros japoneses que buscan vengar a su señor falsamente acusado es el paradigma del código de honor del samurái, y 47 Ronin relata la extensa saga de deber y coacción con toda su majestuosa violencia. Tras un inicio en el que se narra el trágico incidente que selló la suerte del señor Asano, esta novela gráfica meticulosamente documentada y hermosamente ilustrada sigue a un dedicado grupo de vasallos de Asano en su decidido avance hacia la venganza más violenta.

Esta recopilación de la aclamada serie limitada 47 Ronin incluye una galería de portadas, ilustraciones adicionales y numerosos extras del proceso entre bambalinas.


Porque es bueno recordar
a los héroes y a los valientes…

Supongo que la mayoría de vosotros, en mayor o menor medida, conocéis la layenda de los 47 Ronin, el grupo de Samuráis que en el Japón feudal vengó a su Señor ajusticiado injustamente y restituyó su honor, entregándose posteriormente a las autoridades y demostrando que el Bushido, el código ético de los samuráis es el más poderoso de los ejemplos éticos de toda una nación… una leyenda que hemos visto en televisión, en el cine, en novelas… y ahora, gracias al empeño y dedicación de Mike Richardson, además de al talento y el dibujo de Stan Sakai podemos leer también en cómic.

Originalmente, este cómic publicado en Estados Unidos por Dark Horse, llegó a las librerías en formato mini-serie de 5 números en noviembre de 2012, pero Planeta deAgostini nos lo ofrece a nosotros en un solo volumen que incluye portadas, entrevistas, bocetos… vamos, una pequeña joya para cualquier amante de las buenas historias y del Japón más tradicional.

Aventuras, venganza, sangre… sensibilidad, amor, honor… no soy capaz de decidirme sobre qué pesa más en este cómic

Con la aportación y la ayuda del creador de mangas Kazuo Koike, “47 Ronin” pretende acercarse todo lo posible a los hechos narrados originalmente en Japón y no salirse apenas de la realidad que generación tras generación ha llegado contada hasta nuestros días, porque lo más impresionante de esta historia es que, quitando detalles varios y flecos diversos, estamos ante una historia real. El amor por Japón y sus tradiciones está muy presente en toda la obra, tanto en la narración como en la importancia que se le da a ciertos detalles y el parecido que el dibujo de Sakai ha intentado ofrecer con tablillas y grabados de la tradición japonesa.

Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante el uso del color y de la luz de las viñetas, el poder recordar en el trazo de Sakai a Usagi Yoyimbo, pero sin dejar de ver una línea personal y única para este cómic. Y en cuanto al guión, se lee en un suspiro, es emocionante y atrayente, te mantiene en tensión y logra que una historia muy conocida y repetida hasta la saciedad parezca original y diferente. La introducción y el desenlace de la obra me han parecido de lo más acertados, porque nos permiten saber que el coraje, el valor, el honor… continúan transitando la mejor tradición al cabo de los años.

Una gran lectura, eso es lo que me parece en general este pequeño gran tomo publicado en cartoné por Planeta, un recopilatorio que nos traslada al Japón más legendario, pero en el que vemos el día a día, el trascurrir del tiempo desde que se realiza la injusticia hasta que se restituye… está muy bien el conocer que unos héroes, defensores del Bushido, lucharon por su señor incluso cuando este había caído en desgracia y había sido asesinado, está muy bien el saber que hoy Japón continúa honrando a estos samuráis, es un aliciente para nuestro día a día el encontrarnos con un cómic en el que los corruptos y los injustos reciben su castigo y son deshonrados durante generaciones… pero me gusta ese toque de lo cotidiano, de lo real, de lo que va más allá de la heroicidad… el sufrimiento del héroe, su desgracia personal para entrar en la historia y convertirse en un mito.

Este cómic tiene grandes dosis de acción, de violencia incluso, pero especialmente tiene la capacidad para hacernos ver el amor que Japón guarda con sus tradiciones y para, a pesar de todo, disfrutar con la lluvia de pétalos de cerezo de la primavera…

Richardson y Sakai nos han regalado su amor por Japón, el sentimiento desprendido por la pasión por una leyenda, la magia de poder ofrecernos una historia de aventuras y venganza sin perder por ello la sensibilidad que parece definir en occidente al país Nipón. Creo que este es uno de esos cómics que uno recordará nítidamente haber leído y de los que uno siente orgullo de tener en su biblioteca. Muy recomendable, la verdad.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.