El mundo de los superhéroes, trastocado en "Mara", nuestra nueva lectura

Brian Wood
Ming Doyle

MARA es la historia de una mujer joven, especialmente dotada que vive en un futuro obsesionado con la guerra y los deportes. Sin embargo, cuando Mara comienza a manifestar extraños superpoderes, el mundo que una vez la aclamaba, se vuelve contra ella.

Para una chica que lo ha tenido todo, esto puede resultar insoportable.

Mezcla de relato intimista sobre la maduración personal y el drama épico superheróico. Firmado por uno de los guionistas estrella de EEUU, Brian Wood, quien ha trabajado para colecciones legendarias como X-Men, Star Wars o Conan El Bárbaro.



Quizá tener superpoderes no sea tan
estupendo después de todo…

Me gusta salir del género superheróico al leer tebeos (o cómics, ya sabéis), la verdad es que me lo paso pipa leyendo cómics de supertipos enmallados pegándose con malosos con ínfulas de tirano o devoramundos, pero, de tanto en tanto, y especialmente para recomendar en la radio, me gusta salirme de ahí para investigar en otros campos y paisajes, en otros puntos de vista, en otras historias narradas en viñetas más allá de los héroes y las comedias que tanto me entusiasman. Por eso quise adentrarme en “Mara”, la historia creada por Brian Wood y recreada en páginas por Ming Doyle, porque investigaba más allá del género heroico, y, lo cierto, es que lo he disfrutado en grande.

Es verdad, ya hemos vivido dramones vividos por héroes que veían sus vidas truncadas a causa de poderes que no habían pedido y que no querían en absoluto, pero, habitualmente, estos personajes destinados a deslumbrarnos con sus capas, sus mallas y sus hazañas son capaces de enderezar sus existencias, controlar sus potenciales y defendernos de cualquier amenaza que nos aceche… sin embargo “Mara” es algo diferente, algo que, como dice la crítica, mezcla la dureza juvenil de “Los juegos del hambre”, la incomprensión de “Akira” y la potencia de “Superman” en una coctelera que nos impresiona y nos hace pensar en algo más allá de las aventuras.

La gran mayoría de los lectores apasionados de cómics hemos soñado en alguna ocasión con ser capaces de proezas semejantes a las que leemos en nuestras historias favoritas, hemos pensado que sería genial poder volar, tener superfuerza… la imaginación nos ha desvelado con poderes infinitos con los que podríamos ser algo realmente increíble… sin embargo, el guión de Wood convierte en una persona considerada increíble antes de conocer la existencia de sus poderes en un auténtico fraude y lo hace en seis estupendos cómics reunidos en un solo tomo, quizá podríamos estar ante el nacimiento de una nueva heroína, de alguien capaz de redimirse con el mundo y defenderlo frente a amenazas exteriores… aunque claro, a falta de amenazas y de refuerzos positivos lo que queda es la incomprensión, la desgracia, el drama… eso es lo que nos ofrece “Mara”, un viaje del todo a la nada de alguien que se consideraba especial y que descubre que es algo más, algo que no tiene cabida en un mundo como en el que vive.

El camino del héroe sin necesidad de heroicidades, la persecución del protagonista sin méritos que la hagan estar bien vista ante la sociedad, eso es lo que nos regala este cómic sobre la incomprensión de una sociedad gregaria ante el individuo incapaz de cumplir con lo establecido, aunque sea de modo totalmente inocente.

El dolor, la pérdida, la incomprensión… eso es lo que deja la lectura de este volumen que bien podría ser el comienzo de las aventuras de un superhéroe, pero que nos deja con la sensación de derrota, de incapacidad para retomar la situación, con el camino incompleto o hacia el lado opuesto de lo que suele ser habitual.

Me ha encantado conocer a esta jovencita amante del voleibol con poderes capaces de rivalizar con el mismísimo Hombre de Acero, espero que su guionista decida retomarla y convertirla en una heroína, de momento, podría ser cualquier cosa, para bien o para mal… lo que la convierte, a ojos de los lectores en una paria en su propio mundo, alguien que no es bien recibido y que, por desgracia, no se puede ocultar.

Lo cierto es que “Mara” es un gran cómic, tanto el guión (creo que he dejado claro que me ha encantado) como el dibujo, el color y la disposición de las viñetas me ha parecido realmente apetitoso. Os lo recomiendo a todos aquellos que queráis ir un paso más allá del cómic de superhéroes. Una gran historia.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.