"Cuidado con Creeper", la bohemia parisina desde otro punto de vista

Jason Hall
Cliff Chiang

1925, PARÍS no era una fiesta. Al menos, no para Judith Benoir. Artista de vanguardia, Judith es atacada y violada en el interior de la casa que comparte con su hermana. El agresor pertenece a la poderosa familia Arbogast. A raíz del asalto, alguien (o algo) empieza a acosar a los Arbogast mediante una serie de acciones perfectamente orquestadas. Se trata de una misteriosa encapuchada conocida como Creeper. Para la policía, es una criminal. Para los surrealistas, un símbolo del movimiento. Para los parisinos, una moda pasajera. Pero ¿quién (o qué) es Creeper?

En 2003, el guionista Jason Hall y el dibujante Cliff Chiang (Wonder Woman) unieron sus fuerzas para desarrollar este intenso drama en cinco actos.


Porque todas las épocas
deben tener un símbolo, 
aunque sea efímero

Todas las épocas los tienen, los símbolos son necesarios, quizá imprescindibles. En los años que llegaron tras la Primera Guerra Mundial París fue uno de esos símbolos, una ciudad en la que la vanguardia, el arte, la libertad y el amor por la vida intentaron levantar los ánimos de una sociedad devastada por el paso de la Gran Guerra. Hoy, tantos años después que casi ni lo recordamos, sabemos que aquel fulgor fue efímero, que duró lo que duró y que, incluso con toda la buena voluntad de los que lo vivieron, también estuvo repleto de claroscuros y de asuntos turbios y malsanos.

El cómic que os traigo en esta recomendación habla de esos asuntos, de la oscuridad capaz de socavar la luz, del dolor que trae consigo la libertad cuando es mal entendida. En el París de los bohemios, de los surrealistas y de los artistas hay de todo, gente feliz, librepensadores, soñadores… y asesinos capaces de ultrajar a cualquiera con el simple propósito de disfrutar. En un repaso a la sociedad de entreguerras en una París en la que cualquier símbolo ascendía y descendía con la misma velocidad de vértigo es donde nos topamos con la historia de una heroína, de alguien que busca justicia aun a pesar de tener que luchar con todo y con todos, “Cuidado con Creeper” es un repaso a la bohemia, a la Belle Epoque que iluminó la París de antes de la Segunda Guerra Mundial, a sus personajes más carismáticos y a su arte… aunque también es una historia de aventuras, un drama e incluso una tragedia dolorosa.

En ella conocemos a dos gemelas cuyas vidas estarán ligadas para siempre al arte parisino y a las gentes que lo creaban, las hermanas Benoir. También conoceremos a un excombatiente de trincheras convertido en inspector de policía en una ciudad donde lo turbio y lo insano se codeaban con la aristocracia y con el arte. Y a varios personajes más, muy importantes para esta trama: un camarero demasiado fácil, una niña tremendamente cautivadora y un aristócrata con pinta de mezquino desde el primer instante que lo vemos. También nos toparemos con muchos intelectuales, surrealistas, políticos y artistas de la época, con prostitutas que nos harán pensar en la mala suerte y con una anti-heroína a la que jalearemos como si fuese un héroe.

Es fácil crear un símbolo (o eso parece), lo complicado es lograr que crezca y que perdura, que no se corrompa por el uso… eso es lo que parece querer decir una historia en la que tenemos momentos diveridos, pero también algunos muy duros como para poder decir que estamos ante una historia cualquiera.

“Cuidado con Creeper” es una historia en cinco actos que ECC Ediciones ha tenido a bien en reunir en un solo tomo que nos sorprenderá y se convertirá en una de esas lecturas fugaces que no olvidaremos fácilmente. El guión es original y de lo más interesante, nos permite conocer a ras de suelo el París de 1925 y disfrutar de una historia de acción  con personajes atractivos y con muchas posibilidades. El dibujo de Cliff Chiang no nos sorprende, pero es tremendamente sugerente y, además, goza de un par de momentos realmente increíbles en viñetas que parecen querer salirse de las páginas.

Me ha gustado esta historia completa, se hace muy corta y te deja con ganas de mucho más. Se saca una heroína de la manga y nos invita a odiarla o amarla por nosotros mismos, a nuestra elección, sin juicios por parte de los autores.

La verdad es que os invito a acercaros a esta historia, por momentos parece predecible, pero está llena de buenos momentos y de pequeños logos que os hará pasar un rato estupendo con ella entre las manos. No me importaría el volver a toparme con Creeper y su manera de hacer justicia en el futuro, no señor.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.