No os podéis perder "Crisis en Tierras Infinitas"

Marv Wolfman
George Pérez

¡Mundos vivirán, mundos morirán y el Universo DC no volverá a ser el mismo! Una oleada de antimateria está arrasando el multiverso, y solo el misterioso Monitor parece conocer la causa y, lo que es más importante, la solución: reclutar a los héroes más poderosos de todas las tierras para hacer frente al enemigo más peligroso que jamás hayan conocido. ¿Bastará el empeño de Superman, el Capitán Marvel, Flash, Supergirl, los Nuevos Titanes y compañía para evitar la destrucción de los pocos mundos que quedan en pie?

En 1985, El guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez celebraron los 50 años de historia de DC Comics con Crisis en tierras infinitas, un acontecimiento sin parangón protagonizado por todos los héroes y villanos de la casa que limpió cinco décadas de continuidad y allanó el terreno de cara a la llegada de nuevos lectores.


Porque de vez en cuando
hay que limpiar las estanterías
y dejar huecos nuevos que rellenar


Estamos ante una historia apasionante y realmente compleja, la que redefinió el Universo DC y puso punto y seguido a cincuenta años de historia para dar paso a nuevas leyendas que fraguar y nuevos personajes que crear. No sé a vosotros, a mí me encantan los superhéroes, pero, pasa que, llegados a un límite concreto, uno empieza a tener la sensación de que todo está ya contado y sucedido, de que no se puede encontrar algo realmente original y capaz de sorprender al lector, además, hay un momento en el que, si se quiere lograr atraer a nuevos lectores, debes empezar a pensar a crear nuevos personajes, series e historias con los que enganchar a los jóvenes y a los nuevos. Lo ideal, esa es la verdad, sería el crear nuevos héroes capaces de superar y mejorar a los anteriores, pero claro, ¿cómo crear seres capaces de rivalizar con Superman, Batman o Wonder Woman?, ¿cómo tener la creatividad necesaria para crear algo mejor que Supergirl o el Detective Marciano? Lo cierto es que eso es posible, buena muestra de ello lo hay en cómics tan estupendos y geniales como, por ejemplo “Planetary”, donde se hace una alusión al necesario cambio de enfoque en el mundo superheróico, pero sigue siendo realmente rentable y apetecible seguir hablando de los personajes de siempre, modernizándolos y haciendo de ellos algo nuevo, sin llegar a serlo del todo.

Muy ochentero, pero realmente apetitoso, no os podéis perder esta lectura

Y claro, al final se hacen obligados los enormes eventos capaces de borrar lo anterior (al menos lo que interesa) para crear algo nuevo sobre los que empezar a sobrescribir y sobre-crear. El caso es que los doce cómics que se publicaron en 1985 y que ahora retoman los amigos de ECC Ediciones en un solo tomo de casi 400 páginas es uno de esos materiales capaces de hacer historia y cambiar para siempre la configuración de un universo al que hay enganchados millones de lectores de todo el mundo, así que no os voy a decir yo nada que os descubra a los más entendidos a los cómics qué significó para el Universo DC la existencia de este Crisis que afecto a todos los mundos conocidos y en la que participaron los que, supuestamente, eran los mejores héroes de cada uno de ellos. La verdad es que, repartidos en viñetas que no pueden negar pertenecer a los ochenta, tenemos a todos los personajes del Universo DC, desde el Sargento Rock hasta los héroes de la Legión de Superhéroes del Siglo XXX, un villano capaz de hacer temblar al más pintado y alguna que otra muerte heroica y “definitiva”, ya sabéis… (guiño mal disimulado).

ECC Ediciones hace un trabajo de recopilación y recordatorio realmente loable, gracias a ellos he podido leer de una tacada un evento que significó hace casi 30 años lo mismo que hoy significa para los nuevos lectores “La noche más oscura” y “El día más brillante”, gracias

Como la mayor parte de los cómics de DC que intentan ser “globales”, a veces el entendimiento parece difícil, no porque la historia sea mala, no… porque comprender todo el Universo DC suele ser complicado, decenas de personajes (algunos que solo salen un instante para hacer acto de presencia), mundos paralelos y alternativos, viajes al pasado y al futuro… eso, un verdadero lío que se cierra con un final realmente atronador y en el que hay un personaje que se sacrifica en pos del Héroe con mayúsculas y que nos regala lo mejor que tiene este cómic (al menos para mí), la dignificación del personaje capaz de sacrificarse por ayudar a los demás.

Por lo demás, ya os lo imagináis, un evento monumental donde tenemos héroes y villanos enfrentados a un mal mayor, en el que tenemos personajes que aparecen y desaparecen, en el que disfrutamos con una odisea capaz de acabar con los dioses modernos de una sola jugada y que, en definitiva, consigue lo que se propone, emocionarnos hasta el extremo, regalarnos una aventura realmente épica y solventar algunos problemas de continuidad para publicaciones futuras. 

Hoy tenemos nuevas series protagonizadas por héroes de siempre, es cierto que se ha hecho necesario un nuevo reinicio y un nuevo macro-evento para conseguirlo, pero los más grandes héroes del universo siguen aquí, dándolo todo, gracias, en una parte muy grande, a este cómic que hizo historia y que todos los amantes del cómic deben tener y leer, “Crisis en Tierras Infinitas”.

Un cómic al nivel de los más grandes de la historia

Por cierto, y como último comentario a este cómic que me ha encantado, a pesar de la estética ochentera que hoy (lo siento por los nostálgicos) parece de la prehistoria, el momento sacrificio de una de mis heroínas favoritas me ha apasionado, pero de verdad, lástima que tanto en DC como en Marvel, sean tan amigos de resucitar héroes, porque… en fin, no os cuento más, leedlo.

Puede que ahora estés acostumbrado a historias más oscuras y menos inocentes, puede que estés acostumbrado a ilustraciones más impresionantes, pero este es uno de esos cómics que han pasado a la historia y que han convertido a los superhéroes en lo que son hoy en día, no te va a defraudar.

No es recomendable, es OBLIGATORIO.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.