Sabiendo más de superhéroes con "Planetary"

Warren Ellis
John Cassaday

La organización clandestina conocida como Planetary tiene en Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer a sus activos más valiosos. Un equipo de campo que, liderado desde las sombras por el misterioso Cuarto Hombre, investiga y cataloga los misterios que dan forma a la historia oculta de la Tierra, ajena a la comprensión humana. En su empeño, estos arqueólogos de lo imposible se enfrentarán a poderosos seres y amenazas inexplicables, como la que representan Los Cuatro…

Entre 1998 y 2009, Warren Ellis —Transmetropolitan— y John Cassaday —Astonishing X-Men— desarrollaron Planetary, una de las obras más celebradas del cómic mainstream contemporáneo. Todo un despliegue de imaginación y talento, orientado a la exploración de las raíces y ramificaciones del género superheroico. 


Porque el superhéroe clásico
está, para algunos, pasado de moda

Eso es lo que parece querer decirnos esta serie que nos habla de los superhéroes en pasado, a través de cuentos, leyendas y misterios sin resolver. Warren Ellys y John Cassady tejen un universo superheroico “en pasado”, en los que sus protagonistas recrean con cinismo a los héroes más clásicos y en los que las aventuras se suceden a través de recuerdos y vivencias de las que ya formaron parte en su día.

Estamos ante una historia de superhéroes moderna, con tres protagonistas variopintos y de lo más atrayentes (en especial Jakita, aunque Snow sea el más cínico y “porencimista” de todos), donde se suceden aventuras tan dispares como extravagantes y donde lo mismo te encuentras una libélula de veinte metros de largo como con un supertipo que lleva más de cincuenta años recluido bajo tierra. La verdad es que esta serie juega con los poderes y con las heroicidades, desde el punto de mira contemporáneo y con una risilla de medio lado en cada guión, Ellis homenajea el género, pero sin dejar de criticarlo y de juguetear con sus pilares.

El guión y el dibujo encajan a la perfección, no son espectaculares, pero sí están dotados de una magia que previene, “estás ante algo más grande que un simple cómic”

Estamos ante el primer volumen de los cinco que ECC Ediciones van a publicar y en los que se reunirán los 27 cómics publicados entre 1998 y 2009, y aunque no deja de ser un inicio y una puesta en escena, creo que estamos ante una de esas historias que dan una vuelta de tuerca al género superheroico y nos hacen ver que no es oro todo lo que reluce. Con “Planetary” vemos los entresijos de las historias de superhéroes, nos fijamos en el después y en el qué hay más allá de las cortinas, en las consecuencias de jugar con la realidad… el dibujo de Cassady me parece adecuado con el tono de la obra, no es que sea mi dibujante favorito ni que sus viñetas sean las más espectaculares del mundo, pero sí que tiene algunas que nos pueden dejar pegados al papel.

En conjunto es una obra apetitosa, veloz, de esas que te enganchan desde la primera viñeta y que te regalan varios misterios que, presupongo, no podremos desentrañar hasta los últimos números. Nos va regalando pinceladas del pasado de los protagonistas, de la organización que le da título a la serie y nos hace comprender que estamos ante una historia en grande. No me gustaría dar un veredicto completo hasta no haber leído toda la serie, pero por lo que llevo leído y por lo que he cotilleado en internet, creo que “Planetary” es de esas series que hay que leer para entender el cómic moderno y que muchos de los cambios, giros y reinicios de las historias de superhéroes se deben a lo planteado en esta y en otras historias semejantes.

Por lo demás, “Planetary” es acción, es aventuras, es diversión sin mesura y es historia clásica (o arqueología), de la mano de los tres protagonistas hacemos un repaso al género mientras disfrutamos de historias cortas y semi-autoconclusivas que se pueden leer casi como cuentos cortos por separado, aunque se disfruten mucho más en conjunto.

Este primer volumen de “Planetary” regala muchas sorpresas y momentos geniales, pero, estoy seguro, es solo un anticipo de todo lo que vendrá después.

Me ha gustado también mucho la inclusión entre viñetas de momentos en prosa, casi como si tuviésemos en las manos algunas páginas de una revista pulp, unas páginas que nos ofrecen profundidad adicional para disfrutar de una lectura ya de por sí disfrutable a tope. La verdad es que me lo he pasado en grande leyendo “Planetary” y, estoy seguro, llegaré hasta el final de sus viñetas.

Una gran recomendación, en especial para aquellos que quieran saber de cómics y leer lo que HAY que leer.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.