Aterrados aún con la versión de Richard Corben de "La casa en el confín de la Tierra"

William Hope Hodgson

Richard Corben
Simon Revelstroke

La casa en el confín de la Tierra, de William Hope Hodgson, una potente mezcla de ciencia ficción, fantasía y terror, es un clásico intemporal muy leído y releído desde que se publicó por primera vez en Londres en 1908. Ahora, Richard Corben, toda una leyenda del cómic reconocido en el campo como innovador y creador de horrores cósmicos, y su eterno colaborador Simon Revelstroke aportan su gran pasión y también su experiencia gráfica a esta impactante adaptación de un clásico del género de terror.

Con una introducción del legendario Alan Moore que aborda la aportación de Hodgson al panteón del terror, y una secuencia de apertura y cierre original de tintes contemporáneos, La casa en el confín de la Tierra es una lectura obligatoria para los seguidores del género que ofrece un visita fantasmagórica a la fina línea que separa la fantasía de la realidad, la vida de los sueños y la esperanza de la muerte.

“Describir esta obra no es sencillo. El aura y el carisma que la rodean quedan patentes incluso antes de abrir el libro, así como el remolino de simbolismo fantástico y las nociones apocalípticas que contiene. Deja en la mente un regusto propio de un brandy añejo y ardiente. ¿Por qué́ es tan potente y tan memorable?”

Alan Moore


Porque si te gusta un género
debes beber de sus clásicos
para disfrutarlo en profundidad

El terror y la locura se funden en esta historia de lugares inhóspitos, criaturas infernales y personas atrapadas en una vorágine de acontecimientos que lleva hasta su insalvable perdición. El cómic que os traigo hoy al Castillo es una adaptación de unos de esos relatos clásicos del terror victoriano que todo aficionado al género debería, al menos, conocer y cuyo creador es uno de los padres olvidados del asunto (a menos que seas un gran lector y un conocedor medio). William Hope Hosgson es un escritor aterrador, que se mece entre la locura y la cordura, entre la ensoñación y la realidad, entre lo cercano y lo eterno para hacer sufrir a sus personajes y conseguir que los lectores suframos tanto como ellos.

La adaptación de guión realizada por Richard Corben y Simon Revesltroke mantiene la oscura y tenebrosa magia de su predecesor y nos mantiene en tensión en cada viñeta, en cada giro de guión. Un diario encontrado por dos jóvenes ingleses nos sirve de guía para leer el relato imaginado por Hodgson, un relato que se cuenta a través de las páginas del libro y que se narra sin diálogos, aunque no los necesite para cargarnos de tensión y horror. Los dos jóvenes huidizos son una invención de Corben para acercar la historia a nuestro presente, un pequeño argumento que abre y cierra el cómic, una novedad que para nada desentona con el tono otorgado por el clásico original.


Quizá, a mí, lo que menos me haya gustado de este cómic sea el dibujo de Corben, un dibujo que, sin embargo, es realmente apropiado para el ambiente de locura y desenfreno que vivimos los lectores de “La casa en el confín de la Tierra”. No voy a ser yo quien diga que el señor Corben dibuje mal, todo lo contrario, es capaz de regalarnos todo el terror de diez páginas escritas en la mirada asustada de un ojo o toda la fuerza de varios párrafos en la velocidad incomprensible con la que desarrolla una viñeta furiosa y desmedida. Creo que su dibujo afeado y los tonos opacos que le da al color son ideales para el tono general de la historia, pero… no sé, me gustan más otros dibujantes y otros tipos de dibujo. Aun así, creo que es un dibujo muy apropiado para una historia de perdición, locura y muerte.

“La casa en el confín de la Tierra” es una historia que nos atrapa desde la primera página, que nos hace vivir casi en primera persona toda una espiral de violencia y locura inimaginable en sus primeros instantes y que, sin demasiada crudeza nos hace sentir en carne propia el dolor y el terror vivido por sus protagonistas.

El relato clásico es un pilar del terror gótico, del pulp más inspirador, creo que esta adaptación es un tremendo y perfecto homenaje y un modo de acercarse a una historia realmente apasionante. ECC Ediciones ha decidido no limitar sus publicaciones a los héroes que tanto reportan, tanto en lo material como en lo noticiado, también nos ha decidido traer rarezas estupendas para conocer de primera mano el mejor cómic en cualquiera de sus géneros, creo que la publicación en España de “La casa en el confín de la Tierra” es todo un acierto, un cómic que viene, ni más ni menos, recomendado por Alan Moore, no creo yo que sea demasiado malo, ¿verdad?

Si os gusta el terror pulp TENÉIS que leer este cómic.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. A nosotras la novela no nos gustó mucho, la verdad sea dicha. Pero el comic tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, puede que la novela sea complicada de leer, o sea demasiado espesa para lo que estamos acostumbrados a día de hoy. El cómic, en ese aspecto se hace menos áspero y mucho más accesible para cualquiera.

    Un saludo y gracias por venir de visita por el Castillo con un libro tan rico.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.