Grata y terriblemente impresionado con "Batman: Gritos en la Noche"

Archie Goodwin
Scott Hampton

En los albores de su cruzada contra el crimen, el Hombre Murciélago investiga una serie de asesinatos cuya brutalidad ha alarmado a los ciudadanos de Gotham City. Atípico caso en manos de un James Gordon recién nombrado comisario del Departamento de Policía, que tendrá que lidiar con la responsabilidad inherente a su nuevo cargo... y con la dificultad de superar traumas del pasado.

En 1992, Archie Goodwin —Batman: Black and White— y Scott Hampton —Lucifer— crearon Batman: Gritos en la noche, aclamada novela gráfica que no solo sorprendió por su estilo pictórico, sino también por la cruda reflexión que plantea sobre los efectos de la exposición a la violencia.


Quizá una de las historias de Batman
más tétricas y oscuras que he leído 
en toda mi vida

Las reediciones nos regalan a los lectores menos eruditos sorpresas mayúsculas y momentos impagables. Ya lo sabéis los que venís habitualmente por este blog, Batman es uno de nuestros favoritos, quizá cope el 60 por ciento de nuestras reseñas de cómics (él o sus aledaños) y sin embargo… no conocíamos esta aventura que se acerca a sus inicios como aventurero nocturno y que nos adentra en su propia alma y nos hace comprender el dolor de su cruzada, una que jamás podrá completar del todo. Este cómic y esta historia data de 1992, pero es tan fresca su lectura (en lo siniestro), es tan intrigante y absorbente su planteamiento, que parece escrita y dibujada ayer mismo.


Trama, dibujo, historia y conclusión, todo contribuye a que todo sea oscuro en este cómic y a dejar en nosotros, pobres lectores, una sensación de derrota a pesar del deleite de su lectura

Pocas veces hemos visto a Batman enfrentado a algo tan oscuro y siniestro como a lo que se enfrenta en esta historia reeditada en un tomo en rústica por los amigos de ECC Ediciones, que acompañan el cómic de un texto introductorio que apoya la lectura y las biografías de sus dos autores principales, dibujante y guionista, que hacen un trabajo espectacular. “Gritos en la Noche” es tenebroso desde su origen, la acuarela oscurecida de sus páginas y viñetas compiten con la trama por ver qué resulta más tétrico y nocturno.

No os quiero desvelar más allá de lo aconsejable sobre la trama de esta aventura nocturna del murciélago de Gotham, porque si lo habéis leído ya no os voy a contar nada que ya no sepáis y si no lo habéis hecho… bueno, este cómic se puede leer más como una novela de intriga, un thriller, que como un cómic de superhéroes al uso y podría desvelaros todo lo que se va desgranando viñeta a viñeta, página a página, pista a pista… y os iba a fastidiar un siniestro deleite como el que representa esta lectura, un deleite por lo sagaz de su trama, por lo bien que está entrelazada desde el principio, por la exquisitez de su texto… una historia que nos deja con una sensación de pérdida, de derrota, de desazón que… mejor leedlo si no lo habéis hecho ya.

Creo que habré leído más de doscientas historias del Caballero Oscuro (a lo mejor exagero, pero bueno), pero “Gritos en la Noche” va a ser para siempre una de mis favoritas, quizá no por el cómic en sí, sino por lo que representa, por lo que profundiza en el alma de un héroe incapaz de llegar a todas partes, por su sensación de agonía por no poder vencer el mal allá dónde se encuentre… si hay un héroe que podría sentir esa tragedia como ninguno es, sin duda, Batman, un héroe siempre atormentado por sus debilidades como humano.

Realmente estoy impresionado con este cómic, muy, muy, muy recomendable

Un Batman que acaba de empezar su aventura, un James Gordon recién ascendido y un asesino despiadado se citan en uno de los cómics más literarios y sorprendentes que he leído. 



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Los dibujos son increíbles. No somos muy de comics, pero no descartamos darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos cómics que traspasan el umbral de la buena literatura, es muy recomendable.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.