La Biblioteca Encantada 142, con Roberto Santiago y Santiago García-Clairac


Bajo el fuego de las balas pensaré en ti 

Muy buenas noches a todos, abrimos una vez más las puertas secretas de esta biblioteca para compartir con todos vosotros este espacio semanal repleto de buenos libros y mejores compañías, un rincón en el que batallamos por demostrar que sí, que la lectura, puede cambiar nuestras vidas y acabar con muchas de nuestras luchas y batallas. 

De batallas precisamente vamos a charlar esta noche, de guerras y pérdidas, de derrotas, de dolor… porque cuando dos hombres se enfrentan por un pedazo de tierra, por unas ideas, por una religión y lo hacen sin atender a razonamientos, sino a la pura violencia, entonces, todos perdemos y caemos derrotados, todos sufrimos y todos, absolutamente todos, acabamos con nudos en la garganta que somos incapaces de soltar. Duele vernos en guerra. Y cuando esta es entre hermanos, todo cobra un cariz aún más triste y doloroso. Esta noche, con el capítulo 142, empezamos a escribir el IV Volumen de La Biblioteca Encantada y lo vamos a hacer hablando de una de las peores contiendas que recuerdan las crónicas, aunque estén repletas de de guerras absolutamente monstruosas, la Guerra Civil Española. 

De la mano de Roberto Santiago y Santiago García Clairac y su novela a cuatro manos ,”Bajo el fuego de las balas pensaré en ti”, publicada por Edebé, conoceremos una de las batallas más sangrientas que recuerda la era moderna, La batalla del Ebro”. La recorreremos en compañía de una familia rota por las ideas y de dos héroes de guerra alistados en dos bandos enfrentados, además de ser padre e hijo. 

Esto podría ser un detalle sin importancia si no fuese porque Santiago y Roberto también son padre e hijo, lo que convierte esta historia en un elemento repleto de sentimiento y de familia. 

"La mula", de Juan Eslava Galán, un poema estremecedor de Vicente Aleixandre, un estupendo microrrelato de Olga Zazo y "Las bicicletas son para el verano" nos acompañan en una velada muy agradable. 

Os esperamos en la biblioteca.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Comparto Javier Fernández Jiménez, ¡qué gran programa! lo escuche con gran atención. El poema de Aleixandre que decir más que desgarrador. El micro-relatos. Cuanto sentimiento plasmado en breves lineas, sé lo difícil que es abreviar tanto y decir a la vez tanto
    Mis felicitaciones para los escritores de la novela. Es cierto, no se debe olvidar, pero a pesar de decirnos que hemos nacido libres vemos como cada día somos pasto de los opresores que imponen sus criterios hasta el punto de llevarnos a luchar en trágicas contiendas. y DIGO YO ¿Cómo olvidar mientras haya familias que aun no han podido enterrar a su muertos?

    Te felicito Javier, y felicito a Radio21 por tener en ti a un gran profesional.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Luisa, la verdad es que comentarios como el tuyo son lo que ayuda a que sigamos peleando por llevar adelante un proyecto que, cada vez, parece más difícil de afrontar, porque queremos seguir mejorando programa a programa.

    Un gran abrazo de este bibliotecario imaginario.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.