Disfrutando del toque añejo con sabor a espías de "La Sombra"

Denny O´Neil
Michael Kaluta
Russ Heath

En el Domingo de Pascua de abril de 1941, una joven se abre paso, entre la festiva muchedumbre, mientras corre por su vida a través de las calles de Manhattan. Es una persecución que va desde las bulliciosas metrópolis americanas hasta la mismísima Berlín, oscuro corazón de régimen nazi... una persecución con taxis traqueteantes y huidas en motocicleta en la que no faltan fantásticas batallas entre submarinos alemanes y autogiros que sobrevuelan Coney Island.

Cual marionetas que penden de manos invisibles, ni los aliados ni los agentes del Eje sabrían decir si son títeres... ¡o muñecos cuyas cuerdas acabarán segadas! Y, tras todos ellos, se cierne la Sombra: dueño de la voluntad de los hombres, de risa fría y hueca, y provisto de flamantes pistolas del calibre 45.

Este libro recupera, por primera vez en dos décadas y completamente remasterizado, el cómic The Shadow - La Sombra 1941: La astróloga de Hitler, la aclamada colaboración entre el guionista de Batman Denny O’Neil y el dibujante Mike Kaluta.


Porque las historias de espías 
siempre consiguen emocionarnos

No sé qué es lo que tienen los espías, lo que sí sé es que sus aventuras y odiseas suelen regalarnos buenísimos momentos e historias apasionantes. El cómic que traigo hoy es de esos que resultarán emocionantes a pesar de los años y que, si cabe, recogen en sí mismos algo del sabor añejo que pretenden regalarnos sus autores. Denny O´Neil a los guiones y Mike Kaluta al guión y al dibujo colaboraron en esta colección que se convirtió muy pronto en un clásico del tebeo y que hace solo unos días Planeta Cómic ha publicado en España, remasterizado tras dos décadas y con una lectura capaz de llevarte en volandas a la Manhattan o al Berlín de 1941, cuando la guerra parecía estar de parte del Eje formado por Alemania, Italia y Japón.

Es impresionante la historia de “The Shadow”, un personaje que nació para un serial radiofónico en el verano de 1930 y que, tras su éxito, fue llevado al papel por Walter B. Gibson en un folletín literario. Protagonista de una larga serie de novelas, siete años más tarde fue de nuevo llevado a la radio por el mismísimo Orson Wells. Su éxito no paró de crecer, lo que llevó al personaje a la televisión a través de una serie que se alargó durante varias temporadas y que tuvo ecos en otras dos series más, hasta que el 1994, incluso llegó a la gran pantalla en una película de Russell Mulcahy protagonizada por Alec Baldwin.

No lo suelo hacer habitualmente, pero creo que en esta ocasión resulta interesante contaros algo más sobre este personaje oculto tras un sombrero de ala ancha, una gabardina y una especie de bufanda roja que cubre casi todo su rostro para que entendáis mejor la importancia de esta re-edición retocada y publicada.

Un poco al estilo de Batman, La Sombra se dedica a combatir el Mal y el Crimen desde la oscuridad, lo hace gracias a sus dos pistolas y a sus poderes mentales

En el cómic que hoy os presento, “La Astróloga de Hitler”, la Sombra y sus ayudantes se dedican a combatir el peor Mal que había en el mundo en 1941, el Eje que mantuvo al mundo en vilo durante más de seis años y que estuvo cerca de lograr la victoria frente al resto de la Tierra. En un cómic cuyas viñetas y dibujos recuerdan el estilo de los primeros años de las historietas, con colores oscuros y una trama seria, pero aventurera, O´Neil y Kaluta juegan con la realidad y la ficción en una trama de espías clásica, donde podemos encontrar algunas reminiscencias al cine de gánsteres, a las clásicas historias de agentes dobles e incluso a las aventuras más bélicas de Indiana Jones, aunque es probable que Indi naciese, precisamente, de lecturas de personajes semejantes a La Sombra, con lo que se cerraría el círculo.

La historia en sí es muy atrayente, invita a seguir leyendo y aunque hay momentos en los que uno puede dejarse arrastrar algo por ese aire de suficiencia de los héroes de comienzos del Siglo XX hay tantas persecuciones, disparos, explosiones, engaños y buenos momentos, que se hace difícil encontrarle un pero a la narración.

De vez en cuando está muy bien recuperar la lectura de un buen clásico. Pues bien, si os gustan los espías, las aventuras y los personajes capaces de sobarles los morros a los nazis durante la segunda guerra mundial, este es uno de esos cómics que os van a hacer pasar un muy buen rato y, además, aunque sea de modo juguetón y difuso, puede que aprendáis algo de historia.

Para mí, muy divertido a pesar (o precisamente por ello) de ese toque añejo que ofrece.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.