Nuestra entrevista con Samanta Aretino en el periódico A21 de diciembre


Un mundo diferente al que sospechamos, narrado a través del objetivo

Os presentamos a Samanta Aretino, una fotógrafa argentina residente en Aldea del Fresno que nos permite recorrer el mundo a través del objetivo de su cámara. Premiada por Amnistía Internacional y por Cruz Roja pro su trabajo en 2013, estamos ante uno de los valores culturales de la Sierra Oeste de Madrid. Muy tímida en el trato a corta distancia, se convierte en atrevimiento puro al reflejar en fotografía todo lo que la rodea. En diciembre, el Centro Cultural Koala Pool, en Aldea del Fresno, acoge su nueva exposición fotográfica, Luces de China, que nació de un viaje de un mes a China con una mochila en la espalda y la cámara siempre en las manos, más de 25 fotografías que plantean otra mirada a la China más ancestral, una nación súper-poblada en la que, no obstante, es posible encontrar remansos de paz ocultos al bullicio y al turismo.

Tuvimos la suerte de tener a Samanta en Castillos en el Aire durante el programa emitido el pasado 3 de diciembre. 

¿Tenemos en nuestra Comarca mucho más de lo que solemos pensar que tenemos?

Yo creo que sí, lo que necesitamos es algo más de divulgación y un poco de implicación por parte de nuestros vecinos en asuntos culturales y en todo este tipo de eventos y actividades. Los que nos dedicamos a la cultura, eso sí, tenemos que trabajar mucho para que se reconozca nuestro trabajo y se remunere como se debe, pero este es un lugar muy bueno para vivir y para trabajar.

¿Cómo nació “Luces de China” y qué vamos a poder ver quienes vayamos a disfrutarla a Aldea del Fresno?

Es fruto de un viaje de un mes, con mochila y cámara, entre Pekín y Hong-Kong con un desvío a Shanghái y varias paradas. Es otra mirada de la cultura China, de la que tenemos un concepto muy mundano y laboral, pero que no solemos conocer cómo viven las personas chinas en su país natal. Esta exposición es un reflejo de, por ejemplo, ese contraste que hay en China de la alta tecnología con tradiciones milenarias. Es una selección de casi una treintena de fotografías elegidas entre las tres mil quinientas que quedaron después de una primera criba.

¿Dónde podemos ver tus fotografías habitualmente?

En mi página web, www.samantaaretinophoto.com y en Twitter podéis seguirme en @samyaretino, ahí podéis ver todas mis fotografías y mi manera de fotografías, no me dedico solo a la fotografía de viajes.



La exposición Luces de China estará en Koala Pool, en Aldea del Fresno, hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.