Impresionado aún con la lectura de "El Resurgir" de Snyder y Murphy

Scott Snyder
Sean Murphy

Ante la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.

Tras colaborar en American Vampire: Selección natural, Scott Snyder (Batman) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) decidieron repetir la experiencia en El resurgir: proyecto que condensa su pasión por el terror, la ciencia ficción y la aventura, galardonado con los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador.

Premio Eisner a la Mejor Serie Limitada 2014


Porque donde hay aventura, acción, 
Ciencia Ficción y terror suele haber
historias apasionantes

Suelo mirar concienzudamente las novedades editoriales antes de solicitar un cómic para traeros por aquí, pero no me gusta leer las sinopsis antes de arrancar sus lecturas, para desentrañar los misterios que me quieran regalar según avanzan mis lecturas y las páginas que voy hollando. Bueno, pues con El Resurgir me he llevado muchas sorpresas y todas apetitosas y estupendas. Lo primero por la calidad del dibujo deslavazado y casi abocetado de Sean Murphy, que ya me llamó mucho la atención cuando lo vi en “Punk Rock Jesus”, un tebeo del que os hablé el año pasado, pero que en esta ocasión, y ya en color, me ha encantado, porque le da un toque de velocidad y oscuridad realmente intenso y atractivo. Aunque si la magia del dibujo y de las viñetas suelen ser los que me llevan hacia un cómic u otro, es el guión el que termina de encandilarme o no con una historia.

Esta es una historia que se ha quedado en 10 números en el original y en un tomo estupendo en España, pero que, estoy seguro, podría dar para mucho más, porque nos presenta una aventura y un mundo realmente fácil de desarrollar en muchas historias adicionales y tanto en personajes como en tramas. El Universo de “El Resurgir” es enorme, rico y repleto de lugares y personajes que podrían dar lugar a nuevas y apasionantes aventuras.

Aventuras, terror, ciencia ficción y acción se dan cita en este cómic de corte post-apocalíptico en una de sus partes y aventurero en la otra


No sabría decir a ciencia cierta si estamos ante un cómic de terror, de aventuras, de acción o de ciencia ficción, creo que se trata más bien de una historia en la que se entrelazan todos estos géneros, además del de supervivencia y de habitabilidad post-apocalíptica. De lo que no tengo ninguna duda es de que estamos ante una lectura adictiva, que uno es incapaz de dejar de leer hasta el final y que te va llevando de la mano a un juego en el que los humanos nos vemos un tanto deshumanizados y en el que somos presentados como algo que quiere sobrevivir, por supuesto, pero que el lector no sabe demasiado bien si lo merece.

Me ha gustado el juego inter-temporal que nos ofrece el guión, con momentos intercalados que nos extrañan al principio y que se cierran al final de la lectura, dejándonos con una sensación de plenitud que nos hace regresar al principio y disfrutar aún más con la historia que nos han contado Snyder y Murphy, ahora con razones de peso adicionales.

El grado de aventura es enorme, las criaturas que sirven de excusa para ponerlo todo en marcha son realmente tremendas y la diversión que uno puede extraer de la lectura de esta serie limitada premiada con el Premio Eisner en 2014 es impresionante. Yo me lo he pasado tan bien con “El Resurgir” que esperaré unos días para disfrutarla de nuevo y espero con muchas ganas que algún valiente retome el universo edificado para contárnosla y cree nuevas historias con los Sires, los Aberrantes y los Humanos como protagonistas, porque he disfrutado muchísimo con esta historia.


Creo que los Sires y los Aberrantes, el mundo en general ofrecido en “El Resurgir” nos podrían regalar aún muchísimas aventuras alucinantes, y espero que no tarden en llegar

Aunque tiene diez capítulos, creo que la historia está dividida en dos partes, una protagonizada por la doctora Lee Archer y otra, que llega en el capítulo seis con Leeward. Dos aventureras de armas tomar que nos encantarán a los lectores y servirán de nexo de unión entre nosotros, lectores desencantados con la humanidad y los humanos que sobreviven en la historia.

ECC Ediciones, como suele ser habitual, nos regala en el tomo, además de todos los números, las portadas de cada publicación USA, así como las portadas alternativas de la colección. La verdad es que este es un cómic que pienso guardar en un lugar accesible de mi biblioteca, porque volveré a él una y otra vez.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.