Viajando por recuerdos y hazañas con "La última aventura"

Josep Busquet
Javi de Castro

¡Adentrarse en una selva inhóspita, buscar tesoros perdidos, descubrir nuevas civilizaciones, luchar contra grandes peligros! ¿Quién no ha soñado de pequeño en vivir mil aventuras junto a sus grandes héroes? ¡¡Nick Rivers ha conseguido el sueño de todos nosotros!! Desde su infancia ha sido un gran apasionado de las aventuras y ha coleccionado los objetos que han pertenecido a sus grandes ídolos y, tras convencerlos de seguirle, nos adentrará a todos en un mundo inesperado, donde nada es lo que parece y cualquier cosa puede suceder.

Los diálogos ágiles y dinámicos nos trasladarán a un mundo que muchos creíamos perdido. Los flashbacks nos permitirán conocer de primera mano la vida de unos protagonistas que han evolucionado con el tiempo y cuyo futuro no siempre es el que tenían pensado. Ojo con esta última aventura tan inesperada...


Porque ya no hay aventuras
como las de antes...

No hace falta que os diga a todos que me gusta leer tebeos… o cómics o novelas gráficas… como queráis llamar a esas historias que se cuentan a través, habitualmente, de viñetas y de bocadillos. En estas historias es frecuente encontrar agradables sorpresas que me gusta compartir con todos vosotros. Grandes autores a quienes les cuesta muchísimo llegar hasta nosotros, puesto que vivimos en un país en el que la historieta parece haber perdido demasiada fuerza con los años. Parece que se está reponiendo poco a poco, pero es cierto que aún nos cuesta mucho entender que los tebeos no son para niños, o por lo menos, la inmensa mayoría de ellos no lo son.

El que os traigo hoy, “La última aventura”, es una buena muestra de ello, porque, sin desvelaros mucho más de lo recomendable, sí que os puedo decir que más que al género aventurero y de acción podríamos encuadrar esta historia en el de la reflexión de la realidad, incluso en el ensayo sobre la condición humana, aunque si yo tuviese que encuadrarlo dentro de un género en concreto, lo añadiría más bien en el de la novela negra… y es que estamos ante una historia que es difícil de ubicar, porque contiene en sus páginas muchas historias y géneros entrelazados. Un homenaje a los clásicos de aventuras que se le fue al guionista de las manos y que nos ha regalado una historia que es mucho más que un homenaje, que es mucho más que una única historia.

Si tuviese que extraer una idea de esta lectura, aunque ahora lo veremos en compañía de sus creadores, yo diría que estamos ante una historia que reflexiona sobre lo que pasará dentro de unos años, cuando olvidemos lo que hoy es tan querido y famoso, lo que nos mueve y conmueve hasta el extremo de no pensar en otra cosa. En qué ocurrirá con todo ello cuando nos olvidemos de su existencia o no sea más que un recuerdo querido pero aparcado (aunque ya sabéis que soy de los que encuentran cosas donde no las hay, así que, no me hagáis demasiado caso).

Josep Busquet y Javi de Castro nos lo cuentan a través de un hilo argumental entrelazado con recuerdos de los personajes, con momentos heroicos (o no) de lo que fueron quienes nos acompañan hoy, meros ecos de esas personas, personajes incapaces de renovarse para no morir de su propio éxito…  y lo aderezan con un friki, un apasionado de estos héroes que decide reunirlos para convertirlos en protagonistas de una última aventura programada para el éxito y para… bueno, descubridlo leyendo esta historia.

Una historia redonda y muy divertida que nos va a llevar de la mano y sin descanso hasta el final, cuyo guión me ha encantado por esas idas y venidas, esos giros inesperados y ese saber sobre el coleccionismo y el friquismo en general al que se le suma un dibujo realmente estupendo y que recuerda mucho a las tiras cómicas que se publican por aquí o al corte del cómic más europeo. Y es que el dibujo, que ha contado con libertad para incluir algunos apuntes históricos, recuerdos y juguetes ilustrados tan estupendos como algunas portadas o algunos viejos remedos de tebeos, es uno de los puntos que hacen de esta historia una gozada ya de por sí, desde antes incluso de abrirse.

Yo me lo he pasado muy bien en compañía de este remedo de autores, de esta historia que recuerda por momentos a las narradas cinematográficamente por Quentin Tarantino, otras a las películas clásicas de aventuras, otras a la realidad social... una historia que nos lleva a conocer a personajes que, perdida toda o casi toda su importancia, se aferran a lo primero que encuentran… o a una última esperanza que no les termina de gustar, pero que saben que no pueden obviar, quizá lo que nos pasa a muchos hoy en día, que hacemos lo que podemos, no lo que querríamos.

Una historia que os quiero recomendar, “La última aventura”.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.