Si queréis reír, no lo dudéis, echarle un vistazo a "Las aventuras de Nilson Groundthumper"

Stan Sakai

Antes de que Miyamoto Usagi iniciase su peregrinaje del guerrero en Japón, otro espadachín errante partió a recorrer una senda de aventuras en la Europa del Medievo. El conejo aventurero y espadachín Nilson Groundthumper puede que tenga el cerebro de un lelo, pero tiene el corazón de un héroe, y cuando conoce al simplón e inocente Hermy, ambos no se detendrán hasta que encuentren una cruzada que puedan decir que es la suya.

Más que un simple precursor del adorado Usagi Yojimbo de Stan Sakai, las crónicas de sus descerebrados medievales son tan divertidas, emocionantes y están tan hermosamente ilustradas como la saga del familiar conejo ronin. 

Esta recopilación a todo color incluye las hazañas completas de Nilson y Hermy en las que se enfrentan a ladrones, magos y monstruos y se pierden allá dónde van.


Porque la mayoría de los personajes
famosos vienen de otros menos
conocidos, aunque igual de estupendos

No es esta la primera vez que hablamos en Castillos en el Aire de la obra de Stan Sakai, seguro que muchos recordáis al conejo ronin, al héroe solitario que vive diversas aventuras en un Japón medieval y que le da fama mundial a su creador, Miyamoto Usagi. Pues bien, antes de crear a este presunto secundario que acabó protagonizando la práctica totalidad de la obra de Sakai, este americano de ascendencia nipona creo a dos héroes… atípicos, realmente divertidos y con las primeras trazas de lo que sería el grueso de su creación, Nilson Groundthumper y su inseparable Hermy, dos “héroes” medievales muy, muy interesantes.


En esta primera historia de Sakai ya podemos ver algunos de los rasgos de su obra más famosa. Animales humanizados, lagartos saltarines, amor por las tradiciones...

La obra de Sakai ha ido hacia lo serio y las aventuras, siempre con el Japón medieval como fondo más reconocible, con toques fantásticos y mitológicos y la sabiduría de los japoneses más tradicionales como tema principal, además de las vivencias de Usagi como aventurero solitario y acompañado solo ocasionalmente. Ya lo sabéis, ¿verdad? Usagi es un conejo antropomórfico (vamos, con formas y actuaciones humanas), pues bien, Nilson es otro conejo, aunque sus aventuras… estando repletas de emociones y magia son algo… menos serias que las de su hermano pequeño. La idea que tuvo Stan fue la de crear una gran obra del Medievo fantástico clásico protagonizado por este particular héroe, que se enfrentaría a magos, dragones, señores feudales y búsquedas de tesoros. Una obra en la que aparecería de tanto en tanto el propio Usagi como secundario. La historia, de corte caballeresco, tendría el humor como punto principal y las aventuras de Nilson se solucionarían por golpes de suerte la mayor parte de las veces… pero ya sabemos cómo acabó la historia, a Sakai le gustó más la emoción y seriedad de Usagi y dejó algo abandonado al bueno de Nilson, no sin antes dejarnos algunas aventurillas que Planeta Cómic ha recogido en un volumen único y de lo más recomendable.

Estamos ante un héroe, casi un caballero andante, así que, si hablamos de la Edad Media, de dragones, princesas, reyes y magos… ¿qué podría faltarnos?... ¡exacto! Un escudero. Y ahí es donde aparece la figura de Hermy, quizá el personaje más acertado y genial de toda la serie. Un bobalicón y bonachón ayudante que no hace más que meter a su señor en las más insólitas aventuras, sin pretenderlo ni buscarlo.

No sé quién es el más cabeza hueca de los dos, si el propio Nilson o el bueno de Hermy, pero lo que sí que os puedo decir es que esta serie es una de las más divertidas que he leído en los últimos tiempos, que empezó a publicarse en 1984, pero que no ha perdido ni un ápice de humor ni de frescura y que os la recomiendo, ya seáis mayores o pequeños, porque su humor es muy blanco y será muy bien entendido por los niños, pero encantará a los mayores.

Me lo he pasado muy, pero que muy bien leyendo “Las aventuras de Nilson Groundthumper” y me encantaría que, gustándome mucho Usagi, el gran Stan Sakai se olvidase durante unos meses de su ronin y volviese a meterle mano a su héroe medieval europeo, porque me ha encantado.

Estupenda lectura para todos los públicos.





Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.