Una historia para disfrutar... y dudar de todo, "El cielo de Nueva York"

Alejandro Corral

Nueva York, ahora. Un financiero sale de un hospital psiquiátrico tras haber permanecido ingresado a causa de una traumática experiencia personal. Fuera del centro médico se encontrará con los tipos más confl ictivos de los bajos fondos de la Gran Manzana: hampones sin escrúpulos, mafi osos crueles, drogadictos y prostitutas. 

Dividido entre el amor de dos mujeres y sumido en un conflicto personal irresoluble, Hank Williams vivirá una experiencia inquietante e insospechada.

En El cielo de Nueva York realidad y ficción conviven en universos paralelos donde nada ni nadie es lo que parece.


Porque cada día es más complicado
diferenciar entre la cordura y 
la locura


Se me hace difícil hablar de “El cielo de Nueva York” sin desvelaros nada de lo que pasa entre sus páginas… así que hoy no voy a extenderme demasiado en esta reseña o apunte sobre la historia que nos visita en esta velada. Sí que os diré que esta es una novela que va a despertar nuestras dudas y que nos va a mantener en tensión durante toda su lectura. Y es que, si se te escapa un detalle, por mínimo que sea, puedes perderte mucho de lo que nos cuenta.

Dividida en cinco partes, como cinco etapas dice el modelo Kübler-Rooss tiene el duelo, estamos ante una historia atrayente e impactante, capaz de hacernos dudar de todo cuanto está pasando en ella pero con varios mensajes claros, como las duras críticas hacia los modelos empresariales capaces de especular con la pobreza o la hambruna e incluso hacia el modelo actual de nuestra sociedad. Y es que el protagonista de nuestra historia, Hank Williams es un exitoso empresario dedicado a las finanzas que ha recabado en un hospital psiquiátrico tras varias experiencias traumáticas y tras un consumo excesivo de drogas. Un personaje con buen fondo pero formas realmente discutibles, despegado de la realidad y lejano a la empatía en la mayor parte de las ocasiones… y sin embargo con un punto entrañable que nos hará apreciarle de verdad, al menos en parte…

La novela arranca con el periodo de recuperación en el psiquiátrico, tras el que vemos a un Hank renovado y dispuesto a hacerse con las riendas de su vida… aunque pronto veremos que la vida de este financiero venido a menos está repleta de ilusiones, idas y venidas y saltos mortales. “El cielo sobre Nueva York” nos habla de posibilidades, de fronteras, de mundos paralelos… nos lleva por un camino que creemos sin salida y que, nos daremos cuenta justo al final, era mucho más de lo que parecía. 

Como os digo, me quedo aquí, no os digo nada más. Solo que esta es una novela que va de la locura al mundo de las drogas pasando por las ilusiones de una vida tranquila, en la que veremos a dos personajes que parecen las dos caras de una misma moneda en algunas ocasiones, Hank Williams, que en casi toda la historia irá acompañado por su amigo Jeremy Lewis, quizá un mal consejero… pero siempre un aliado presente y oportuno.

En fin, os dejo descubrir esta historia perturbadora, gris, a veces laberíntica pero dotada también de un poso de luz que allana, o eso parece, el camino marcado por su autor.

Y si tenéis intención de averiguar algo más antes de adentraros en su lectura, os recomiendo escuchar nuestro programa La Biblioteca Encantada dedicado a este título, seguro que os dejamos con ganas de leerlo.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.