"Batman: ciudad del crimen", una lectura realmente perturbadora

David Lapham
Ramón Bachs

Bruce Wayne no logra percatarse de la llamada de auxilio de una singular joven... y eso desencadena una sucesión de acontecimientos que llega a alcanzar dimensiones grotescas. Un infierno se desata en el Callejón del Crimen. Seis adolescentes mueren de forma horrible. Una madre efectúa una desesperada súplica para que su hija desaparecida vuelva sana y salva a casa. Esas desdichas unen a la ciudad... pero los secretos que revelen podrían hacerla pedazos.

Un Hombre Murciélago atormentado por los remordimientos hace honor a su apodo, el de mejor detective del mundo, y desciende a lo más profundo del crimen de la ciudad, donde deja al descubierto las siniestras raíces del mal. En su búsqueda de justicia, el Cruzado de la Capa se enfrenta a algunos de sus más peligrosos enemigos y descubre atroces verdades acerca de las mismas personas a las que ha jurado proteger.

Esto es Gotham City. No todos los villanos llevan máscara. Ni todos los héroes llevan capa. Ni todas las víctimas son inocentes. Y hay secretos que deberían permanecer enterrados.

El ganador del premio Eisner de 1996 como mejor guionista y dibujante en la categoría de drama, David Lapham (Balas perdidas, Mátame), debuta en DC Comics con este relato. Conocido por su estilo noir, Lapham captura a la perfección la voz de Gotham City, y el dibujo ultradetallista de Ramón Bachs (Batman: Juegos de guerra, Star Wars Tales) y Nathan Massengill (Batgirl, X-Men) refleja con idéntico acierto el aspecto de la ciudad.

Porque un héroe oscuro y siniestro
necesita una ciudad a su medida

He leído mucho Batman y seguiré leyendo las aventuras del murciélago mientras me tope con ellas en mi camino, creo que el Detective es uno de los héroes que más he acompañado en mis aventuras a través de las viñetas, estoy seguro de que me queda aún mucho por descubrir, porque conocer al alter ego de Bruce Wayne en toda su plenitud y complejidad parece un imposible, siempre encuentra el modo de sorprenderte… y sin embargo, estoy convencido, pocas historias suyas me van a resultar tan ariscas y perturbadoras como “Ciudad del Crimen”, una historia negra, oscura, agobiante… doce números escritos por David Lapham y dibujados por Ramón Bachs que se leen con un puño atenazando el estómago, con la sensación de estar ante una historia demasiado cruda y siniestra como para pertenecer a un tebeo de superhéroes.


Lapham toma el manto del murciélago en su corte más detectivesco y repleta la historia de una sucesión de podredumbre que atemoriza y apabulla al lector hasta límites casi nunca vistos antes. Gotham siempre ha sido una ciudad oscura, llena de malas personas, poblada de pesadillas… pero me aventuraría a afirmar que nunca lo ha estado tanto como en este cómic que ECC Ediciones ha recopilado en un tomo realmente sobrecogedor. Locura, insalubridad... guión y dibujo se empeñan en enseñarnos en todo momento las caras más sucias de la realidad gothamita, el lado más siniestro de Batman. 

Batman es oscuro y sus historias también, aun así, creo que esta es una de sus historias más siniestras y oscuras que he leído nunca 

Un Batman acosado por la culpa, perdido, acomplejado ante una ciudad que parece haberse escapado de su manto es el héroe que nos acompaña a través de la peor calaña de los peores barrios… donde, aun así, encontramos pequeños resquicios de luz que el guión se empeña en acallar y ocultar una y otra vez. Ya desde el arranque, con un seguimiento a Batman durante una noche de patrulla, el guionista nos deja claro que esta no va a ser una aventura amable y que nuestro héroe no está seguro de poder llegar a todas partes, algo que le perseguirá y debilitará hasta el final de este arco… a partir de ahí, una historia más de Bruce que del murciélago, un descenso al Infierno propiciado por una ciudad donde el delito parece una constante, aunque tendremos muy presente en todo momento que hay algo más que simples delincuentes, que hay algo que convierte todo en un pozo de locura extrema de la que ni siquiera nosotros creeremos ser capaces de salir.

Y por si fuera poco nos topamos con un par de villanos especialmente desagradables y sanguinarios, además de algo que… algo que deberás descubrir leyendo esta historia

El tono noir e insano de esta historia está perfectamente argumentado a través del color y la oscuridad del dibujo, un dibujo de caras arrugadas y miradas fueras de sí. Si tuviese que ubicar esta historia en un género en concreto diría que es más terror que novela negra y por supuesto, muy por encima de las aventuras heroicas del murciélago. Un tono adulto, desesperanzado y doloroso el que nos encontramos en esta “Ciudad del Crimen” que apesadumbra y encoge a los lectores más entusiastas y a los amantes de los superhéroes de siempre.

Perturbador, pero impresionante.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.