Castillos en el Aire 247, en el que conocemos a muchos nuevos autores...


...y hablamos de asuntos olvidados que deberíamos recordar 

La semana pasada, el viernes, nos enterábamos en la redacción de Castillos en el Aire del fallecimiento de Montserrat del Amo, una de las escritoras españolas más importantes, especialmente para todos los que han crecido leyéndola, que son miles y miles de personas en todo el mundo. Buscad entre vuestras lecturas de infancia y recordad, seguro que Montse, como la llamaban un montón de personas que tuvieron relación con ella, está entre las creadoras de muchas de esas historias. Casi al mismo nivel que la famosísima Gloria Fuertes, Montserrat del Amo es una clarísima influencia en los libros que ahora están leyendo nuestros hijos.

La prensa nacional ha tardado en hacerse eco del fallecimiento más de la cuenta y apenas le ha dado importancia a una pérdida vital en la literatura madrileña y española. Tenemos que cambiar esta ausencia de importancia en las letras infantiles y juveniles, si queremos grandes lectores tenemos que conseguir que lo sean desde muy jóvenes y debemos cuidar a los autores que pelean para que los peques se llenen de aventuras y personajes. Montserrat del Amo era una de esas autoras, el mundo literario la ha honrado como se merece y, seguro, aún lo hará mucho más, espero que el resto de la sociedad se dé cuenta y lo haga igualmente.

Y después de este recoplón os cuento todo lo que vamos a tener en el programa de esta tarde. Arrancaremos descubriendo “La sombra de la existencia”, una novela psico-fantástica que nos ha enviado Macoco, su autor, con quien charlaremos en unos momentos.

Luego nos pondremos algo más serios de lo habitual en el Castillo y es que vamos a charlar con el periodista Borja Ventura, con quien hablaremos de “Guztiak”, todas las voces del conflicto vasco, un libro de entrevistas sobre un tema que sigue de lo más candente, aunque no lo parezca.

Después charlaremos con la escritora madrileña Inés D. Arriero, que viene a hablarnos de su nueva novela, “¡Desaparecida!”, una historia en la que hay que tener mucho cuidado con los deseos.

La semana pasada cedió su puesto para que pudiésemos hablar de “El ministerio del tiempo” con una de sus guionistas pero hoy recuperamos a nuestra compañera Mar Fernández para hablarnos de cine, series y guiones en “Fuera de serie”, hoy con series españolas tan estupendas como "Los Nuestros", "Bajo Sospecha" o, por supuesto, "El Ministerio del Tiempo".

Rafael Rodríguez se vendrá hasta nuestros estudios de Navas del Rey para hacernos rememorar las mejores novelas, será en su sección “Libros para recordar”.

Y acabaremos hoy con Vicente Ponce López y su estupenda sección de tebeos, “VCómics”, con tebeos hoy de ECC Ediciones y algo de cine.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.