La Biblioteca Encantada 158, programa-homenaje a Montserrat del Amo


en recuerdo de una de nuestras más grandes autoras en literatura infantil y juvenil 

Buenas noches a todos, una semana más abrimos nuestra Biblioteca Encantada, un pequeño rincón en el que compartimos las mejores lecturas y compañías que podemos ofreceros. En este espacio repleto de eternidades encuadernadas y de amistades formidables seguimos pensando que quien ha sabido ganarse nuestra atención con sus libros, quien nos ha sabido emocionar, se ha ganado para siempre un rincón de nuestros corazones. 

Los escritores son gente extraña, esperan que sus cuitas, sus sueños y sus pensamientos se cuelen en nosotros y nos hagan pensar, soñar o preocuparnos con todo aquello que nos cuentan, no todos lo consiguen, pero, a veces, hay autores capaces de llevarnos hasta donde desean, de hacernos olvidar las páginas de los libros que han escrito y de transportarnos a los mundos y las quimeras que han brotado de su talento. Estos autores son poseedores de una magia que los convierten en inamovibles, en inmortales. 

Hace unos días nos enterábamos del fallecimiento de una de esas extrañas escritoras que van más allá del simple talento para escribir. Una autora que, según nos cuentan unos y otros, era sinónimo de sonrisas, una persona capaz de gritar verdades como puños, dolorosas y crueles si hacía falta, pero con la delicadeza propia de los niños. 

Montserrat del Amo falleció hace unos días en Madrid, tenía 87 años y más de 70 libros publicados. Fue la primera autora en recibir el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil, una de las primeras en recibir el Premio Cervantes Chico, ganó el Premio Iberoamericano SM, el Premio CCEI en un par de ocasiones… y el cariño infinito de miles de niños y niñas de todo el mundo que la leían y querían y a los que conoció en multitud de eventos, encuentros, presentaciones, visitas… 

Yo no había tenido aún el gusto de leerla, pero ayer mismo, antes de la preparación de esta velada leí uno de sus libros, “Álvaro a su aire” y os puedo decir que la delicadeza y ternura de este texto no excluye para nada que el libro me resultase un tanto gamberro y transgresor. En fin, que como pasa siempre cuando llegamos tarde a algo, me da mucha rabia no haber conocido antes a esta estupenda escritora. 

No seré yo quien hable pues en este homenaje, para eso he invitado al programa a algunos amigos que la leyeron, disfrutaron y conocieron, amigos que nos contarán muchos detalles divertidos sobre esta autora tan importante para la Literatura Infantil y Juvenil.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.