Una sorpresa agradable, "Jaco", de Akira Toriyama

Akira Toriyama

Descubre las aventuras de Jaco, un poderoso patrullero galáctico varado en la Tierra y enviado para detener a un Saiyan del planeta Vegeta. Una comedia repleta de sorpresas y cameos de personajes emblemáticos renacidos de la pluma de Toriyama.


Una divertida “precuela” de Dragon Ball




Porque Toriyama siempre
es capaz de arrancarnos
una sonrisa con personajes
realmente inimaginables

Parto de la base de que crecí como lector con las aventuras y desventuras de Goku y compañía, tanto en la serie blanca de su colección de tebeos (ya sabéis, cuando aún es peque) como en la serie roja (que es mayor y algo más serio), así que no soy demasiado objetivo a la hora de hablar ni de Toriyama ni de algo que tenga que ver con Bola de Dragón, eso lo dejo para empezar y para sentar la base de lo que os voy a contar a continuación.


No tenía ni idea de la existencia de esta presunta “precuela” de las aventuras de Son Goku, pero en cuanto me enteré de que se publicaba en España (la tenemos aquí gracias a Planeta Cómics) no dudé en hacerme con un ejemplar para ver qué nueva idea loca había cocinado el bueno de Toriyama. Ya la portada me recordó ligeramente a Bola de Dragón, porque vemos a una chica muy joven y guapa (luego nos enteramos de que es hermana de… ¡ay! Casi te lo cuento, perdón), a un señor mayor muy, muy, muy parecido al Maestro Muntenroi (aunque sin caparazón de tortuga a la espalda y sin esa verdulería a la que nos acostumbraba ni esas hemorragias nasales tan habituales en él) e incluso un personaje extraño y diferente (en la serie original tendríamos a Goku, pero aquí tenemos a Jaco, un personaje… bueno, os lo cuento en el siguiente párrafo, ¿vale?).

Después del parecido razonable y de mi falta de objetividad (remarcada al principio del comentario), ahora es cuando viene el hablar de lo que me ha parecido este manga… bueno, no, porque antes merecéis que os hable de Jaco, el Patrullero Galáctico. Estamos ante uno de esos personajes que abundan en el Universo Toriyama: pagado de sí mismo, grandilocuente, “postureador”… podríamos decir que estamos ante el perfil básico de uno de los villanos ante los que se enfrentaba Goku en sus primeras aventuras. Tipos que se creen muy duros, pero que luego… no lo son tanto, al menos frente al joven héroe. Lo bueno que tiene Jaco es que es un personaje torpe, maleducado, bocazas, engreído, vanidoso… y todo lo que queráis decir de él podría ser cierto, pero también es un auténtico héroe. Él se cree a pies juntillas que es capaz de enfrentarse a cualquiera, que sabe lo que hace, que todo lo que acomete lo va a llevar a cabo… y claro, tiene la suerte de que le toca la Tierra en suerte y que aquí somos unos cazurros, porque si le llega a pillar un planeta con personajes algo más fuertes… amistad, compañerismo, diversión, buena disposición, voluntad… esos podrían ser algunos de los adjetivos que también podría otorgar a Jaco y a sus aventuras, un personaje que (al menos eso sospechamos) es algo menos importante de lo que él mismo se cree, pero que nos lo hace pasar de maravilla con sus aventuras y ocurrencias.

Goku era pura inocencia, Jaco es pura… pura… pura… bueno, es Jaco. Y su aventura es divertida, sin mucho más. Tiene una misión que no cumple (lo que nos dará buenos ratos de diversión en el futuro y nos permitirá seguir tranquilamente en la tierra) pero tampoco la lía tanto como todo el mundo pensaba que lo haría. No sé, creo que esta es una historia que a los amantes de la serie más mítica de Toriyama les va a entusiasmar, sobre todo a los que recuerden con cariño las primeras aventuras de Son Goku y Bulma.

He visto a Jaco en el tráiler de la nueva película de Bola de Dragón, así que, espero con muchas ganas este film para ver qué recorrido tiene el personaje, porque puede dar mucho juego.

En cuanto a lo de precuela, precuela… bueno, hay algunos detalles y datos que sí que podrían ser considerados como tales, además, el universo es el mismo y para colmo, viene con una mini-aventura final con Bardock como protagonista que no es que sea el sumun de la originalidad, pero nos hace ver a los saiyanos una vez más y a Freezer… vamos, que esta, más que una precuela en sí, yo creo que es un evento publicitario de mucha calidad para el regreso a las grandes pantallas de los personajes de Akira Toriyama a los que más quiero.

Si os gusta Goku y sus circunstancias, os lo vais a pasar pipa con Jaco y si no, al menos os vais a echar unas risas con un “héroe” diferente.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.