"Astro City - Vida en la Gran Ciudad" - Una reflexión sobre la condición superheroica

Kurt Busiek
Brent Anderson

Astro City es una urbe inmensa coronada por rascacielos de cristal y acero. A la sombra de esas torres inmensas, una muchedumbre anónima asiste a diario a un festival de maravillas y milagros. Y es que la ciudad rebosa de héroes, villanos, monstruos y magos que doblegan la realidad bajo el peso de lo extraordinario. Pero las sorpresas no se agotan en el carnaval de enmascarados que se disputa los cielos. Las grandezas y miserias de los ciudadanos de Astro City son el auténtico protagonista de una obra irrepetible.

En 1995, El guionista Kurt Busiek (Superman: Identidad Secreta) y el dibujante Brent Anderson (El Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros) Devolvieron la magia a los cómics de superhéroes conAstro CIty, su particular carta de amor al género. El presente tomo recopila la miniserie original, que posteriormente dio paso a una de las colecciones más premiadas del cómic americano.

Porque ha llegado un punto
en el que los superhéroes
ya no nos impresionan, sino
que parecen formar parte
del ambiente cotidiano

Los superhéroes son tipos extraños, la verdad. Visten rato (casi siempre con colores chillones), van por ahí “desfaciendo entuertos varios”, ayudan a gente en peligro, ponen su vida en riesgo para salvaguardar las de los demás… y se pueden (o se podían contar) con facilidad… pero imaginaos una ciudad donde su existencia es algo tan común y consabido como las estaciones de metro que hay que coger para llegar a algún lugar en concreto, el número de semáforos que hay en una ciudad o las alcantarillas que tienes que evitar al pasear porque están ligeramente elevadas y te hacen tropezar siempre… sí, están catalogados, son conocidos, tan habituales como cualquier otro detalle de la ciudad y, a veces, incluso molestos y pesados. Pues bien, esto es lo que nos cuenta Astro City, la serie ideada por Kurt Busiek al guión y Brent Anderson al dibujo, un dibujo que recuerda en muchos casos al de los cómics originales, en colores, formas, viñetas… en un estupendo homenaje a los héroes de entonces.

Un cómic que reflexiona sobre la condición superheroica y utiliza a los superhéroes como fondo para contar muchas otras historias


Porque esta serie es un homenaje a los héroes, una vuelta a lo más clásico, pero jugueteando con la cotidianidad y el futuro de los superhéroes. Tan buena fue la puesta en escena de esta serie que se convirtió en una historia premiada y que se ha continuado en varios tomos. Yo os traigo uno de los tomos más representativos de la colección, “Vida en la gran ciudad”, donde se nos cuentan varias historias cortas con estos héroes cotidianos sacudiendo la vida de las personas normales y corrientes hasta el extremo de condicionar sus días de maneras extremas o de hacerles elegir dónde vivir, por dónde salir…

Porque los héroes también tienen problemas "mundanos" y nunca nos habíamos percatado de ello (o casi nunca, ¿verdad Spidey?)

Esto de leer historias cortas de diversos personajes, a modo de pequeños relatos, es algo a lo que no estamos acostumbrados y que supone un soplo de aire fresco y novedoso en el mundo del tebeo. A mí, por lo menos, me lo ha parecido y me ha hecho disfrutar muchísimo de esta lectura. Astro City es una serie muy recomendable para todos los amantes de los superhéroes, os va a hacer ver a personajes del mundo del tebeo rediseñados u ocultos tras otros mantos, poderes y detalles, os va a hacer volver a leer historias con el corte de toda la vida que sirven de excusa para contar asuntos de lo más actuales y os va a hacer poder leer sobre superhéroes aunque este tipo de personajes no os haga ninguna gracia, porque lo que hace Astro City es hablarnos de todo lo que rodea a los supertipos, de la condición humana, de lo que anhelamos y necesitamos, de nuestras vidas reales… partiendo de un fondo realmente irregular.

Una serie diferente que ECC Ediciones publica (como casi siempre) con un montón de contenidos adicionales que hacen que los leamos con más ganas y que sepamos más de lo que nos cuentan, en este casi biografías, bocetos, portadas, una introducción magnífica… en fin, que yo no me perdería esta lectura si fuese un amante de los tebeos.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.