Encuentro de autores de género policíaco en Aldea del Fresno


Con la única premisa de dejar la Magnum o la Beretta en la puerta y de entrar con buenas intenciones incluso en la discusión y en la diferencia de opiniones, se convocaron a tres autores en Aldea del Fresno para conversar sobre Novela Negra y Género Policíaco. Allí, entre mujeres fatales, el humo de los cigarrillos y el aroma de un buen café con pastas y Donuts se reunieron tres autores capaces de masacrar sin piedad, hacer todo el daño posible a sus víctimas y narrar a golpe de borrón la suciedad e impiedad que rodea nuestro mundo.

Rafael Estrada, Óscar Camporro y David J. Skinner, autores de varias novelas de género policíaco y creadores de antihéroes e investigadores de crímenes conversaron acerca de los límites y fronteras crecientes de un género que aman como lectores y transitan como escritores. Entre sonrisas, cinismos y miradas más o menos aceradas cada uno de ellos habló en algún momento de asuntos que parecen rodearnos en la actualidad y hacer cada día más sencillo el describir los rincones más profundos y sucios de la sociedad, ya que podemos verlos cada día en los telediarios y periódicos: la corrupción, la mafia, la delincuencia organizada… son algunos de los temas que retratan en sus historias. Historias que pueden ocurrir aquí mismo, tan cerca que podríamos estar recorriendo la misma calle que un asesino en serie o un policía con menos principios que un delincuente o que pueden llevarnos a lugares lejas y clásicos como Chicago o Nueva York, ubicaciones de muchas historias negras.

Resultó complicado, sin recurrir a una buena dosis de café, el concretar qué es el Género Negro o si es posible cerrarlo a una serie de historias en concreto, ya que cada día es más complicado delimitar las fronteras que separan géneros, si es que existieron alguna vez. Lo que sí que parece evidente es que estamos ante una clase de tramas que nunca pierden actualidad, aunque haga años que se escribieron y que siempre son capaces de estremecernos y mantenernos en la tensión adecuada hasta que no desvelamos el final urdido por el autor.

El encuentro se celebró dentro del marco de encuentros temáticos que está celebrando el Centro de Lectura de Aldea del Fresno durante todos los meses de 2015, coordinado por la bibliotecaria de la localidad, Angélica Lozano y por el escritor y presentador Javier Fernández, y que empezó en febrero con Romántica-Erótica. Este mes de marzo, la novela negra ha sido la protagonista y para abril será el turno de la Fantasía.

David J. Skinner es un autor madrileño con varias novelas en su haber, entre las que destacan “La Amenaza” y “August”, un escritor que prefiere no definir la ubicación de sus novelas y las centra más en los pensamientos y relaciones entre personajes. Óscar Camporro también es madrileño, es autor de la serie Riverthree, protagonizada por los Hermanos Eastwood. Rafael Estrada empezó a trabajar dibujando tiras cómicas en varios medios como “La Codorniz”, es autor de infantil y juvenil y recientemente ha sido galardonado con el I Premio Megustaescribir.como con su novela “Ángeles de Sangre”.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.