Leyendo los cimientos de "Maldad Eterna" con "Liga de la Justicia - La Guerra de la Trinidad"

Geoff Johns
Jeff Lemire

Hace siglos que Pandora recorre el mundo, condenada a observar los estragos que causó cuando abrió su famosa Caja. Pero ¿qué contiene dicho artefacto? Superman es el primero en averiguarlo, y las consecuencias afectarán a todas las Ligas de la Justicia y a algunos de sus aliados, que se sumirán en un conflicto conocido como la Guerra de la Trinidad cuyas consecuencias a corto plazo ni siquiera imaginan.

Tras publicarla en las series mensuales Liga de la Justicia y Liga de la Justicia de América, ECC Ediciones recopila la saga que marcó un punto de inflexión en el Nuevo Universo DC en un volumen realizado por autores tan destacados como Geoff Johns, Ivan Reis, Mikel Janín,Jeff Lemire, Doug Mahnke y Jim Lee, entre otros.


Porque las buenas historias
suelen tener prólogos alucinantes

Y eso es lo que tenemos hoy entre las manos, el tomo con el que ECC Ediciones ha reunido los capítulos y tebeos que dan forma a los orígenes y antecedentes de la colección que durante muchos meses ha mantenido en vilo a los lectores y lectoras del Nuevo Universo DC: “Maldad Eterna”, que aún sigue coleando y que, ya en estos números reunidos empezó a dejarnos pinceladas de que algo muy gordo estaba pasando en ese universo recién estrenado (como quien dice). El caso es que el título llegaba a despistar (algo que los nuevos guionistas utilizan para bien en sus historias actuales, la sorpresa y el despiste), porque en DC Cómics, ya lo sabéis, la Trinidad está compuesta por sus héroes más grandes: Batman, Wonderwoman y Superman. No os voy a decir nada más sobre el guión ni sobre las sorpresas o ideas encerradas en este tomo tan atrayente, porque la idea es que seáis vosotros los que las vayáis descubriendo poco a poco, por supuesto.


Lo que sí que os digo es que aquí tenemos historias de las cabeceras protagonizadas por la Liga de la Justicia, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia Oscura, los grupos más potentes de todo el universo DC (que me perdonen los Nuevos Titanes y compañía) y que hasta estos héroes tan infinitamente poderosos se las van a ver y desear para sobrevivir a todo lo que se les avecina. Engaños, sorpresas de última hora, malos entendidos… la verdad es que este es uno de esos tomos que hacen que uno se llegue a liar si no conoce demasiado a los personajes sobre los que está leyendo, pero que es un nexo de unión perfecto entre lo ocurrido hasta entonces y todo lo que está por ocurrir en cómics futuros (algunas cosas ya las hemos vivido y disfrutado, pero otras aún siguen por ahí, dando vueltas). Y es que eso es algo que se cuenda mucho en DC y en todo lo que se publica últimamente en este universo, la ausencia de flecos sueltos y la integridad del universo a través de historias, cabeceras y personajes utilizados.

En el guión de todas las historias reunidas en este tomo tenemos a dos de los más grandes, al todopoderoso (o eso creo yo cada vez que le veo en un crédito) Geoff Johns al genial Jeff Lemire, sin duda dos de los guionistas más impresionantes de la última década y conformadores del nudo central de un universo que no para de dar sorpresas e historias tremendas y efectivas. No dejan nada al azar, parecen tenerlo todo atado y bien atado escriba quien escriba… y se te hace difícil encontrar ese momento en el que escribe uno y lo deja el otro (especialmente en temas centrales, donde todo debe casar, en otro tipo de historias sí que son más juguetones y reconocibles). Eso sí, la capacidad para zarandear y derruir a sus propios personajes es algo que hace de ellos dos de esos guionistas que uno siempre se quiere encontrar en sus tebeos.


No me he podido resistir a poner esto, pero ver a Shazam y a Superman a golpes ya hace que merezca la pena esta lectura (perdón por el pequeño spoiler)

Y al dibujo toda una suerte de grandísimos dibujantes con (y hago una genuflexión continuada) el señor Ivan Reis, Jim Lee (estos a la cabeza) y otros tan buenos como Mikel Janin, Doug Mahnke, Kenneth Rocafort, Gene Ha… vamos, que tenemos todo un catálogo de estupendos dibujantes para uno de esos tomos imprescindibles en nuestras colecciones DC.

Doscientas páginitas realmente intensas, en las que tenemos la suerte (además) de encontrarnos con un prólogo y un epílogo (geniales los dos) de Fran San Rafael, una galería de portadas… en fin, con todos los detalles que hacen que estos tomos publicados por ECC Ediciones nos encanten tantísimo.

Yo he alucinado con “Maldad Eterna” y con todo lo que toca (creo que ya os lo he ido diciendo en el programa de radio y que lo voy dejando por aquí con mis reseñas) y este tomo completa todo lo que ocurre desde entonces, te deja ver algunos personajes y si no has leído lo posterior te deja al final con unas ganas de saber, de leer, de más… que, en fin, hará que no pares de leer Liga de la Justicia, de verdad.

Un gran argumento, un gran prólogo, emociones infinitas y giros de guión abrumadores… ¿cómo no te la voy a recomendar?



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.