Un gran homenaje a los héroes pulp del tebeo, "Masks"

Chris Roberson
Alex Ross (un número)
Dennis Calero

¡Antes de los superhéroes, existían las Máscaras!

La Sombra. El Avispón Verde y Kato. The Spider. En 1938, esos vigilantes enmascarados operaban al margen de la ley, trabajando de forma independiente y llevando el miedo a los corazones de los malvados. Pero cuando los corruptos políticos del Partido de la Justicia transforman Nueva York en un estado fascista regido por hampones, cuando un régimen opresivo permite que fuerzas de choque encarcelen a quien ellos desean, extorsiona y ejecuta a los inocentes, cuando la mismísima ley se vuelve injusta… ¡La justicia debe ser impartida por los fuera de la ley! Superados en número y en armamento, los legendarios vigilantes emergen de las sombras para luchar junto al Zorro, el Lama Verde, Miss Fury y Black Bat! Nueve famosos héroes pulp, juntos de nuevo por primera vez en un conflicto épico! ¡La Ley contra la Justicia!

Este volumen incluye la miniserie de ocho números creada por Chris Roberson, Alex Ross y Dennis Calero, extras que incluyen diseños de personajes y bocetos de Alex Ross y Jae Lee, además de una completa galería de ilustraciones de Alex Ross, Sean Phillips, Francesco Francavilla y muchos más.


Porque héroes los ha habido en 
todas las épocas, aunque no 
tuviesen poderes sobrenaturales

Antes de que los tebeos se inundasen de tipos en mallas y calzoncillos por fuera de los pantalones, algo muy habitual en la actualidad (aunque los calzoncillos se pretendan esconder) hubo una época en la que personajes enmascarados se dedicaban a enfrentarse al crimen sin más fuerzas o poderes que su resolución, su entrenamiento y su inteligencia, los súper-poderes no existían y el tener algo de control mental parecía cosa de brujería. Esta historia que os traigo hoy al castillo recopila y recoge a varios de esos primeros héroes del tebeo más clásico, varios personajes del universo pulp que llegan a nuestra actualidad de la mano de un guión de época, ambientado en los años 30 del Siglo XX (año arriba, año abajo), escrito excepcionalmente por Chris Roberson y dos dibujantes geniales, Alex Ross (qué pena que no haya podido trabajarse los ocho números) y Dennis Calero.

Mucha más sucia y difícil que una aventura típica de los héroes de hoy, “Masks” es un reencuentro con las historias habituales de estos tipos embozados de toda la vida, desde el Zorro hasta Green Hornet pasando por La Sombra o Black Bat… vamos, los primeros esbozos de una industria que ya prometía aventuras y desafíos excitantes y que dejó para el recuerdo personajes tan ilustres que aún hoy se recuerdan y añoran. El tomo publicado por Aleta, que incluye bocetos, diseños de personajes, cubiertas… y los ocho números de la mini-serie original, es un estupendo modo de conocer a todos estos tipos que encabezaron la legión de héroes que tenemos hoy en nuestras viñetas favoritas. Sus historias eran muy típicas: malvados que pretendían dominar el mundo, criaturas extraterrestres que intentaban destruirnos, científicos locos y con ganas de guerra o simples mafiosos a los que les venía muy bien la zurra de turno… bueno, pues con toques más actuales y enfoques algo más modernos (aunque sin pasarse, porque todo se ha preparado para que evoque la época de la que vienen esas historias), este tomo recupera la esencia de esas historias de siempre, estas tramas pulp con presuntos dominadores mundiales y conspiraciones imposibles.


El tomo es mucho más que resultón, de hecho creo que es uno de esos cómics que los amantes del tebeo deben leer si tienen la más mínima oportunidad. Por un lado te regala una historia clásica de aventuras, con héroes muy queridos y añorados y momentos intensos y muy divertidos, con los protagonistas en serias dificultades y superados por la situación, porque para ellos no es fácil combatir al crimen, les cuesta sangre, sudor y lágrimas hacerlo. Y por otro tiene algunos detalles estupendos para que disfrutes mucho más, como algún guiñó para lectores expertos y conocedores de la época a la que nos pretende llevar el tebeo que tengo entre las manos (yo no sé mucho, pero he creído encontrar un guiño, guiño a Doc Savage y su ático en uno de los momentos de la trama).

Cierto es que el nivel de dibujo desmejora muchísimo con la ausencia de Alex Ross, cuyo capítulo de apertura resulta realmente impresionante y un homenaje perfecto a los héroes que este cómic reúne bajo su cubierta… pero bueno, las carencias (sobre todo, respecto a Ross, porque dibujar, dibuja de miedo) de Calero se suplen con un guión que no baja el tono en ningún momento, que te mantiene en tensión y que nos puede recordar a lecturas, historias y aventuras que ya hemos vivido en otros momentos pero, eso sí, desde una perspectiva nueva y original que respeta lo anterior, pero no lo sobredimensiona ni agiganta, sino que lo utiliza en beneficio propio y te envuelve de principio a fin.

A mí me ha gustado mucho y para aquellos que conocemos menos de los tebeos puede resultar una excusa perfecta para intentar saber más acerca de estos héroes de los que nos habla… puede que, solo por eso, merezca la pena echarle un vistazo.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.