Con "Aquaman - La Fosa" asistimos al renacimiento de un personaje bastante olvidado y vilipendiado

Geoff Johns
Ivan Reis

Nos presentaron Green Lantern: Origen secreto y La noche más oscura. Ahora, el estelar equipo creativo formado por Geoff Johns e Ivan Reis se reúne para dar un enfoque moderno a uno de los personajes más poderosos del Nuevo Universo DC.

Lo único que es más poderoso que el mar... es el hombre que lo gobierna.





Porque ser Aquaman
es muy, muy duro

No sé si tengo que repetir esto, pero Geoff Johns es un guionista capaz de coger un boniato sin terminar de germinar y lograr apasionarnos con su historia. Green Lantern es un gran ejemplo de ello, era un personaje que había perdido seriedad y protagonismo, casi un secundario en los últimos tiempos y Johns, en la incuestionable y magnífica unión con el dibujante Ivan Reis (uno de los mejores dibujantes que hay en la actualidad) consiguió ya no solo reflotarlo, sino darle el protagonismo del último reinicio del Universo DC, convertirle en una pieza clave y hacer que su cabecera, su personaje y todo lo que le rodea, se convierta en algo realmente atractivo para los lectores. Pero esto, si leéis las reseñas de este blog, ya lo he contado muchas veces…

Pues bien, si hay un personaje que necesitaba reflotar (nunca mejor dicho) y volver a acaparar algo de protagonismo era el bueno de Aquaman, quizá uno de los héroes que peor ha sufrido el paso del tiempo y que más denostado estaba por los lectores, por resultar un héroe más bien arcaico y muy pasado de moda. Protagonista de innumerables chistes, abandonado por la mayor parte de las personas y bastante olvidado en general, Aquaman y su armadura de escamas brillantes ha sido vilipendiado durante años (si veis Bob Esponja no os habrá pasada desapercibida su aparición estelar en multitud de ocasiones), de hecho, en las películas que se avecinan de DC Cómics, en las que está previsto que aparezca, ya se ha creado un personaje de una apariencia más sucia y más brutal, capaz de hacer olvidar si piel perfecta y su pelo rubio y bien recortado.

Me ha gustado que Johns utilice los chistes que se han metido con Aquaman en la realidad y los reconvierta en asuntos más que sustanciales de la trama de este primer arco argumental, hace que nos acerquemos más al personaje y que empaticemos mucho con él


Al igual que el océano es un perfecto desconocido para nosotros, Aquaman es un personaje muy poco conocido por casi todo el mundo y muy poco aprovechado en los últimos tiempos y, sin embargo, es un personaje capaz de rivalizar en poder con algunos de los héroes más poderosos del planeta y de parte del universo, quizá solo bajo Superman o Wonderwoman, que parecen intocables e inalcanzables por el resto de héroes DC. Y en este primer arco argumental recopilado por ECC Ediciones en uno de esos tomos que devoramos en Castillos en el Aire, con los seis primeros números de la nueva serie Aquaman es un personaje muy desconocido para aquellos que conviven con él, que desconocen su poder y su seriedad. Tachado de paria y diana de múltiples chistes y menosprecios por parte de los humanos que le acompañan, Aquaman se ve obligado no solo a debatir consigo mismo sobre si quedarse en la superficie o bajar a las profundidades, sino a tener a su lado a Mera (su mujer) quien es incapaz de comprender por qué su marido aguanta tantos desprecios por aquellos que deberían arrodillarse ante él y a aguantar los chistes y las referencias irónicas de algunos humanos con los que se topa (que son innumerables). 

Y además de todo esto nos presenta un enemigo formidable y oscuro, muy poderoso y en un número capaz de hacer temblar al héroe más pintado. La historia es de lo más atractiva y emocionante, hasta el punto de no dejarnos averiguar hasta el final si Aquaman va a poder demostrar a todo el mundo que es un héroe a tener en cuenta y que está ahí tal y como están Batman, Green Lantern, o Arrow o si, por el contrario, va a caer derrotado y va a conseguir que los chistes sobre su figura y su origen continúen siendo cada vez más grandes y más hirientes.


El dibujo de Reis hace que el conjunto sea impresionante y uno de esos tomos que todos debemos tener en casa (si nos gusta DC, claro), solamente las criaturas que hace enfrentar a Aquaman merecen la pena la lectura, son impresionantes y aterradoras

A mí este es un tebeo que me ha gustado mucho. Tiene muchos guiños a los críticos, juega con el menosprecio al que se ha visto sometido el que fue en tiempos uno de los miembros más representativos e importantes de la Liga de la Justicia y nos ofrece una apasionante historia con el fondo marino decidiéndose a subir a la superficie… quizá por culpa nuestra, nunca se sabe. No sé si me gusta más el guión o el dibujo, aunque con estos dos artistas nunca es fácil decidirse, porque los dos son impresionantes. Creo, sinceramente, que en las manos de Geoff Johns, Aquaman está en el mejor de los caminos para volver a convertirse en un personaje a tener muy en cuenta en este universo que se está conformando (bueno, ya hablamos de ese enfrentamiento con el resto de personajes y héroes hace algunas reseñas, ¿verdad?).

En fin, echadle un vistazo, disfrutadlo en grande y veréis como veis a Aquaman con otros ojos.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.