"Odisea Cósmica", uno de los primeros viajes a través del universo de DC Cómics

Jim Starlin
Mike Mignola

Recuperamos a través de un único tomo encuadernado en cartoné la serie limitada de Jim Starlin (Gilgamesh II) y Mike Mignola (Batman: Gotham a luz de gas), que propició la alianza entre Darkseid y los héroes más poderosos de DC Comics.





Porque mola reunir 
a los mejores…

Supongo que eso fue lo que pensaron los primeros que tuvieron a bien el hacer una historia en la que varios de los héroes (y villanos) más poderosos se reunieran frente a un mal intangible y mucho más poderoso de lo que ninguno de ellos podría enfrentar por separado. El caso es que estas historias suelen llevarnos a lugares más allá de la Tierra (especialmente en el Universo DC) y hacernos disfrutar de aventuras capaces de desbaratar todo el universo y la vida tal y como la conocemos para siempre. De hecho, si no lo he entendido mal, el primer reinicio y cuadre del Universo DC fue a causa de uno de estos eventos cósmicos (después han venido varios, supongo que estás al tanto).


Una aventura a niveles cósmicos que nos regala uno de los primeros eventos universales capaz de cambiar todas las cabeceras de una editorial

No soy yo mucho de moverme por el espacio en lo superheróico, en ocasiones llego a perderme en el maremagno de planetas, realidades paralelas, personajes inventados para un cómic en concreto y demás ideas puestas en marcha en estos híper eventos, pero sí que me gusta transitarlos de tanto en tanto, para ver cómo conjugan personalidades y potencias tan diversas entre sí, cómo consiguen los guionistas encontrar una fuerza aparentemente imposible de superar y cómo nuestros héroes favoritos terminan hallando (casi siempre) el modo de contrarrestarla. 

En ocasiones acercarse a un cómic publicado en los 80 resulta complicado. A ver, me explico: el dibujo es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver hoy, los colores no están tan cuidados en la mayor parte de las ocasiones, las historias mismas suelen ser mucho más simplonas… no sé, hay muchos detalles que provocan que los lectores de hoy miren con recelo a los tebeos de hace ya casi 30 años… pues bien, apartad todo recelo para leer este estupendo guión de Jim Starlin, porque es muy bueno.

Vale, el dibujo de Mignola, aunque molón y bastante potente, no llega a lo que vemos hoy en la mayor parte de las páginas de DC, pero es de lo más resultón y si nos trasladamos a la época, es bastante aceptable (aunque no es de mis favoritos, lo siento), pero el guión sí que está mucho más cuidado de lo que me imaginaba en un principio. Starlin no nos entrega todos los datos, va llevándonos desde el principio a través de pequeñas sorpresas y retazos que se van entrelazando y nos hacen conocer muy poco a poco lo que pasa. Tenemos algunas sorpresas y giros de guión muy bien elaborados y planteados y aunque al final haya un golpe de efecto que a mí me ha parecido casi sacado de la chistera… bueno, el conjunto creo que es de lo más completo, épico y emocionante.

Un tomo para adentrarse en la historia del tebeo

Superman, Starfire, Batman, Detective Marciano… vamos a disfrutar en grande de sus aventuras, de la confrontación de los héroes ante el modo de actuar, ante enfrentamientos y emparejamientos de lo más sorprendentes y ante la confirmación de que el Murciélago es un crack (esto solo lo dejo caer).

Supongo que cuando se publicó en 1988, la mini-serie de cuatro números que ECC Ediciones recupera en cartoné para el público de 2015 resultó toda una sorpresa. Ahora estamos muy habituados a estas sagas, aventuras, series y eventos, pero en aquellos finales de los 80 no era algo tan habitual y, estoy seguro, eso hizo que esta aventura se convirtiese en una de las favoritas de muchísimos lectores de tebeos.

Leyendo lo que leyeron nuestros padres (o lo que muchos leímos de niños) es mucho más fácil el saber por qué hoy se escribe lo que se escribe. Si te gustan los tebeos de superhéroes, de vez en cuando, deberías echarle un vistazo a las viñetas consideradas clásicas, si lo son será por algo ¿no? Yo te recomiendo acercarte a esta “Odisea Cósmica” y disfrutar de una excelente aventura narrada en cuatro partes y repleta de héroes y malvados.

Muy recomendable.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.